Opinión

VIRI VALENCIA, DIPUTADA «TOTALMENTE PALACIO»

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

(Primera de dos partes)

La ex tecomense, Viridiana Valencia, que en campaña colocó a su  cara el logotipo de MORENA y se levantó en triunfo como diputada local por el distrito XV en Tecomán.  Es una de las humanas en la que aplicó el refrán muy popular que dice  “el que nada tiene y llegar a tener, loco se quiere volver”.

Pasándose de lista, cumplió con el requisito que le solicitó el Instituto Electoral del Estado, de que el candidato o candidata tiene que tener su residencia en el municipio o estado donde pretende participar. Ella lo hizo, presentó uno en donde nunca ha vivido, lo único que habitan ahí es un nido de ratas, pues en ese domicilio estuvo por muchos años un restaurante de mariscos, desde entonces no se ha habitado.

Viri Valencia apareció de la nada, gracias a un concurso de belleza para participar en un certamen de reina de Tecomán, y quedó en segundo lugar, se coronó como princesa. Viridiana empezó a caminar por zonas de confort y glamour, era invitada a eventos en donde tenía que acompañar a autoridades municipales y funcionarios del comité de feria, eran invitaciones con comilonas, buenos vinos, música vivo y todo ese ambiente lo aprovechó y encajó muy bien para empezar a socializar.

En su periodo como princesa, en su primera oportunidad y en esos eventos, le dio un extra más a ese ambiente, se desinhibió y tomó el micrófono, pues también una de sus virtudes es tener buena voz y cantar una que otra ranchera. De ahí en adelante en todos los eventos,  le pedían que los deleitara con una canción y ella encantada haciendo lo que le gusta, complacía a los asistentes.

Terminó su periodo como princesa, se vinieron las elecciones y en ese entonces el PRD que era liderado en Tecomán por el ahora regidor, Jorge Luis Reyes Silva, tenía que presentar sus candidatos, de los cuales carecía de personajes posicionados y de batalla. Pero entre esas opciones, se le vino en mente el nombre de Viridiana Valencia que sería de entre otras opciones, una de las más conocidas entre la vox populi

Para poder tomar esa decisión, Jorge Luis pidió algunas opiniones, finalmente se hizo candidata por el distrito XV de Tecomán, en donde ganó la panista Norma Padilla, quedando en segundo lugar, la priista Felicitas Peña.

Al perder las elecciones, para Viridiana era el inicio de una carrera política, no lo tomó como derrota, si no como aprendizaje. Fue entonces que hicieron alianza y amistad con Jorge Luis Reyes, que éste era la vía más directo para llegar a Indira Vizcaíno, que estaba ya participando activamente en el PRD con cargos como diputada federal y alcaldesa de Cuauhtémoc.

Años después Jorge Luis llega a la dirigencia estatal del PRD, nivel político que le dio la oportunidad de hacer equipo con gente de Indira Vizcaíno, encabezando ese grupo de perredistas, don Arnoldo Vizcaíno, padre de la hoy gobernadora electa.

En ese inter, Viri Valencia empezó a aprender y a cosechar lo que años atrás había sembrado: ser leal al PRD y a quienes en ese momento la tomaron en cuenta y meses después ya era una de las privilegiadas e íntimas amigas de la hoy gobernadora electa. Viri se movía para donde lo hiciera Indira, sus ingresos eran como el de la gran mayoría de los mexicanos, vivía al día.

Fue la delegación de programas federales que le cambió totalmente la vida, pero en la siguiente colaboración les platicaré por qué….

Cabe señalar que Viri y todos los demás políticos que hoy están en el poder, han pasado a ser hoy servidores públicos y como tal están sujetos al escrutinio de la sociedad y se les está vigilando para que no sean más de lo mismo.Su servidor desde este espacio  lo seguirá haciendo, más aún con una nueva generación de políticos que llegaron arropados por el pueblo porque en su cara colocaron el logotipo de MORENA, están más obligados a hacer las cosas diferentes. Es cuanto

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.