Opinión

Dos de los socios y empresarios de la política, ahora  juntos en el Congreso

Belisario Romero Sánchez

Observador Político

Para que la cuña apriete, debe de ser del mismo palo. Los burros se juntan para rascarse. Frases coloquiales que encajan actualmente en la clase política colimota y les voy a explicar por qué

La actual legislatura(LX) que apenas tiene un mes de su instalación, recibió de la pasada legislatura (LIX), una solicitud de juicio político contra el gobernador saliente Ignacio Peralta Sánchez, expediente o proyecto que a decir de la actual comisión de Responsabilidades, iba escueto, suelto y sin la fundamentación y pruebas suficientes para darle continuidad a dicha solicitud.

El dictamen no fue leído ni votado en el pleno, porque fue desechado en dicha comisión con tres votos a favor y dos en contra. Como los votos en contra fueron de  un diputado del PRI, del PAN y uno de PES, los diez diputados que conforman el bloque morenista trataron de inculparlos como protectores del gobernador, acusándolos de traidores, haciendo la misma estrategia del ex diputado morenista Vladimir Parra; operaron con memes difundiéndolos en redes sociales a través de sus trolles.

Sin embargo, el fondo es otro: la comisión de Responsabilidades presidida por el tecomense, Rigoberto García Negrete, no se iba a prestar a un juego perverso orquestado desde Palacio de gobierno y la pasada legislatura en donde siempre simularon un pleito entre amigos, entre socios, un pleito que no existe ni existió. Incluso actualmente están sentados en sus curules, cuidando esos intereses económicos y políticos dos de esos socios, la diputada morenista Ana Karen( que hasta en su cambio de imagen lo manifiesta) y el diputado priista Carlos Arturo Noriega García.

Desde la pasada legislatura se conformó el  APEC( Asociación Política Empresarial Colimense), dicha sociedad política empresarial que se formó también entre  17 diputados de MORENA y el gobierno estatal, sociedad que obviamente beneficia directamente a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva porque fue parte de esa sociedad política empresarial, adquiriendo acciones cuando ésta fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno priista de su socio Nacho Peralta.

La sociedad política empresarial (se venden y traicionan al pueblo) incluyó a la mayoría aplastante de MORENA que ganó  en las urnas. Las negociaciones obviamente incluían protección al actual gobierno estatal y todo lo que de él emane, a cambio de dinero, puestos administrativos y lo que se les ofreciera (algunos se vendieron con poco).

Por eso se pasaron los tres años nadando de a muertito, se traicionaron, perdieron el tiempo y ya doce horas antes de irse, bajo la presión de manifestaciones y voces del pueblo, sesionaron a escondidas y aventaron al vapor la iniciativa de Juicio Político en contra del gobernador.

Lógicamente dicha iniciativa es más política que jurídica, porque una máxima de la ley es que quien acusa está obligado a probar y además se viola el principio de presunción de inocencia, es decir, si quisieran meter a la cárcel al aun gobernador del estado,  actuaran más y hablaran menos. Porque con estos criterios  violados, están dándole la oportunidad a Nacho Peralta de evadir la justicia, que en caso de ir a un proceso legal éste quede absuelto de los cargos.

Por eso les decía al principio de esta columna, que la sociedad con el gobernador se dio con la pasada legislatura en donde la diputada de MORENA, Ana Karen fue parte, ella y sus 16 diputados de MORENA le aprobaba todo, todo, al gobernador  y en la secretaría de  Finanzas, cuidando y repartiendo las ganancias de este gran negocio de la política, estaba Carlos Arturo Noriega García, hoy ambos están en sus curules cuidando intereses.

Porque obviamente Nacho Peralta no se hubiera llevado el dinero si el Congreso no se lo hubiera permitido, el poder legislativo está para vigilar el actuar de quienes manejan presupuestos, pues es el congreso estatal  el que se los aprueba, además es quien debe sancionar y castigar a quienes hagan mal uso de esos recursos. Y la pasada legislatura no molestó a nadie, obviamente porque a todos los diputados se les dio su rebanada de pastel, todos estaban en esa sociedad.

La sociedad colimense de empresarios de la política, sigue en pie, gana Indira Vizcaíno y pasa ahora a ser la socia mayoritaria gracias al voto del pueblo, pero más a la intervención de Mario Delgado en el puesto clave para lograr que fuera Indira que le diera continuidad a esa sociedad. Tan es así que ambos intervenieron ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que Nacho Peralta tomara recursos federales que ya le correspondían al presupuesto de Indira Vizcaíno,  para pagarles a los trabajadores del Estado.

En lo que corresponde a Colima, el socio mayor(hasta el 1 de noviembre) de los empresarios de la política, Nacho Peralta no será molestado, el juicio político que la ex diputada local de MORENA Claudia Aguirre volvió a ingresar, no da espacio para iniciar un procedimiento, si éste hubiese sido iniciativa de la sociedad, habría más posibilidades de que si caminara, pero no porque viene de un político socio intentando traicionar y linchar a otro político socio. Querían que unas horas de tener el dictamen o iniciativa de juicio político fuera aprobado, cuando en la anterior legislatura tuvieron tres años para actuar y no lo hicieron. Es que entre gitanos no se leen las manos. Es cuanto

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.