Sociedad

Censo de AMLO para apoyos sociales avanza lento en Colima

*Sólo 9 de 32 entidades registran más de 50% de progreso en el levantamiento; en 20 estados, incierta la fecha límite para anotar a beneficiarios de programas.

A cuatro meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización del Censo del Bienestar en toda la República, 13 delegados federales mantienen blindados los datos sobre su avance, entre ellos la representante presidencial en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Información del periódico El Universal señala que de las 32 entidades del país, sólo nueve registran más de la mitad de progreso, y en al menos 20 el plazo para concluirlo es incierto, a pesar de que el 26 de diciembre.

El plazo para concluir la contabilización de beneficiados de estos programas sociales concluye dentro de 30 Días.

El levantamiento de datos para apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y becas, entre otros arrancó en la mayoría de los estados entre septiembre y octubre pasado.

Sin embargo, los responsables del ejercicio en Colima, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el Estado de México no cuentan con información sobre el avance o decidieron no proporcionarla, al ser consultados por El Universal.

Hasta la primera quincena de enero, Oaxaca es el estado que presentó mayor progreso, con 83% de un total de 934 mil 471 viviendas.

Le sigue Zacatecas, con 74%, Chihuahua, Coahuila y Veracruz, con 70%, así como Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes y Tabasco, con 66% 65%, 60% y 55%, respectivamente. Guanajuato reportó 100%, sin embargo no habló de domicilios meta, sino de personas.

A la pregunta de cuándo deben entregar el registro, los responsables en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas coincidieron en que no existe una fecha límite para concluir con los trabajos.
El método, incierto.

El censo debe realizarse exclusivamente casa por casa y consta de dos partes: en la primera deben verificarse los domicilios de las personas con apoyos de las extintas Sedesol o Sagarpa, de acuerdo con los padrones que entregaron al nuevo gobierno en la etapa de transición, mientras que en la segunda, se registra a quienes aspiren a ser beneficiarios.

Este ejercicio tiene como base el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, en el que se establece el número de domicilios que hay en cada entidad.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.