Opinión

#LaLupa: El súper asesor

Por el equipo

El abogado Roberto Chapula Rincón llegó al municipio de Tecomán desde el primer periodo del alcalde Elías Lozano, en quien  confió el cargo de director de asuntos jurídicos del ayuntamiento. Con el paso del tiempo, Chapula Rincón se fue ganando la confianza del alcalde debido a sus dotes de inteligencia, conocimientos y astucia en los temas jurídicos, Chapula funcionaba no sólo como director jurídico, si no también como súper asesor de todo el ayuntamiento, para todo movimiento consultaban al abogado Chapula. Actualmente se ha convertido en el segundo al mando en el ayuntamiento tecomense.

En ese primer periodo, el presidente municipal durante todo el periodo compró un pleito con todo su cabildo, incluyendo los de su partido MORENA, acciones que desde luego eran consensuadas con el súper asesor para que ya en plenas sesiones de cabildo, Elías Lozano fuera lo mejor preparado con lo que iba a decir y hacer ante los municipes que fueron duros con su actuar y desempeño, pues en las intervenciones eran directos y muy duros con los cuestionamientos y señalamientos.

Quedó descubierto ese contubernio entre Chapula y Elías Lozano cuando en una ocasión los regidores tenían que regresar a sesiones presenciales, dado a que por la pandemia de Covid -19 acordaron hacerlas de manera virtual. En ese entonces, la relación regidores-alcalde había subido de tono, más porque Lozano Ochoa pretendía reelegirse. Desde la oficina del súper asesor se había orquestado un plan para quitar del cargo a los regidores y en la mira estaban aquellos que estaban por acumular tres faltas sin justificación.

Se llega el día de la sesión y los regidores se habían puesto de acuerdo que debido a que ya estaban bajando los indices de contagio pedían hacerla de manera presencial para tener frente a ellos al alcalde Elías Lozano,  por lo que acudieron a la presidencia para iniciar sesión. Había pasado el pase de lista y se percatan de la intentona de quitarles el cargo y que sumarían una falta más, para evitar tal acción, acuden con el director jurídico para manifestar dicha ilegalidad y fue en ese momento en que descubren que existía ese contubernio.

Roberto Chapula Rincón fue nombrado secretario del ayuntamiento, el hombre más cercano y de confianza del alcalde Elías Lozano, el segundo personaje de peso y poder, es el segundo a cargo del ayuntamiento. Incluso si hay que alinear o comprar a algún regidor de opocisión desde ahí se planea todo.  El Lic Chapula Rincón, a parte de ser secretario del Ayuntamiento, funge como súper asesor de casi todo el cabildo morenista y del alcalde, todos o casi todos los regidores de dicho partido desconocen las funciones y para ello sólo tienen que leer y presentar ante el pleno todas las iniciativas que salen de la oficina de la secretaría del Ayuntamiento y el resto debe respaldarlas y aprobarlas por ser mayoría sin necesidad de debatirlas o conocerlas, incluso sin necesidad de que sea aprobada o votada por la oposición.

El total desconocimiento de sus funciones de los regidores de MORENA se evidenció en la semana que concluye, cuando la regidora Cinthya Guadalupe Preciado Rosales fue la designada en presentar la iniciativa «El Cabildo te escucha», fue en el momento del debate y cabildeo cuando no supo explicar de qué se trataba,  situación que despertó sospechas en los regidores de oposición que votaron en contra. Las redes sociales y medios de comunicación inmediatamente redaccionaron, empezaron a publicar y manifestar el repudio por intentar coartar el derecho de petición del ciudadano.

Al final concluyó que la regidora no esperaba reacciones en su contra, no aguantó la presión social y con lagrimas en los ojos, reconoció que debió haber actuado a iniciativa propia y no prestarse a decisiones ajenas, prestarse nomás a leer lo que le redactan y entregan desde la oficina del súper asesor, documento aprobado  y avalado por el presidente municipal.

Algo similar se vivió en la administración de Lupillo García Negrete, que desde la secretaría del ayuntamiento salía el sueldo de quien fue su súper asesor, que recayó en el abogado Salvador Ochoa Romero, que también fungió como secretario del ayuntamiento, pero más que eso, era el súper asesor del ex alcalde García Negrete.

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.