Sociedad

Asociación Civil busca sanciones y multas a quien contamine, se reunirán con diputados

*Unidad Total por la Naturaleza A. C., busca hacer consciencia en la ciudadanía para que la cultura ecológica sea una de sus prioridades de vida.

Colima Col.- El Maestro, Luis César Vázquez Vuelvas, voluntariado de la A.C. «Unidad total por la naturaleza»,  en Colima, manifestó que como agrupación buscan hacer consciencia en la sociedad colimense para que no siga contaminando más al planeta, al medio ambiente y nuestro entorno ecológico, la forma será aplicar sanciones y multas para quien lo haga.

Para ello, adelantó, se buscará el acercamiento con el congreso estatal a través de la comisión de Medio Ambiente para tener el espacio y analizar  dicha iniciativa de ley o si está vigente, ver por qué no se aplica.

«Para expresarles los motivos del porqué nuestro interés en dicha iniciativa, que se busca el despertar de conciencias ambientales ciudadanas como un primer deber como ciudadano en nuestra entidad y municipio».

Vázquez Vuelvas relató una experiencia que vivió en una visita a la Ciudad de México respecto a las multas y sanciones contra el medio ambiente,»andaba de vacaciones por estos meses de diciembre y enero,  en una vialidad  me tocó observar a un vehículo que al parecer se le reventó el escape.

No tardó una cuadra de distancia cuando inmediatamente lo interceptó una policía ambientalista, lo pararon y regañaron al conductor por andar manejando un vehículo en malas condiciones, le dieron ciertas horas para repararlo, además  fue objeto de una multa y sanción, nomás faltó que le levantaran el vehículo, fue una sanción grave para generar consciencia», aseveró.

Dijo que aquí en Colima se debe de aplicar la misma ley y reglamento que el Congreso aprueben medidas y sanciones graves a quienes atenten contra el medio ambiente, que sea a través de una policía ambiental que vigile el comportamiento de la sociedad a favor de la naturaleza y medio ambiente

«Así como existe en algunos municipios una «Patrulla Rosa», que se encarga de actuar ante un hecho de violencia en contra de las mujeres, así se requiere una patrulla verde o policía ambientalista que vigile tales actos en los municipios».

Buscamos el despertar las conciencias ambientales ciudadanas para que la gente deje de hacer esas prácticas que son nocivas a la salud y no se diga al medio ambiente. Generan daños a las playas, ríos, pero también cuando la gente asiste a eventos y fiestas tradicionales como las cabalgatas, que dejan su tiradero de basura, actúan de manera inconsciente, cuando ya andan alcoholizados no juntan su basura, así como la llevaron, así deben juntar su residuos y depositarlos en botes que los ayuntamientos designen, mencionó.

En ese sentido, agregó,  aparte de que atentan contra el medio ambiente, también con los espacios públicos, calles y avenidas que no son propiedad privada, es de todos, es del municipio y nuestra tarea es hacer consciencia, «si no quieres recoger tu basura no lo hagas, llévate una bolsa y deposítala para que te lleves, pero no contamines espacios públicos»

Finalmente señaló que si pasamos por la franja del río Colima,  vemos a los mismos vecinos arrojando su basura, en vez de llevarla a  la esquina para que el camión recolector se la lleve, pero lo más fácil para ellos es seguir aventándola a los ríos y con esta asociación  se busca acabar con estas malas prácticas tan nocivas, queremos erradicar todo ello, no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.