Opinión

¿Y los 5 millones?

En el presupuesto del Congreso del Estado de la pasada legislatura sobraron 5 millones de pesos, que la actual no se había dado cuenta hasta que…

Fue a mediados de diciembre del 2021, cuando en una reunión de la JUCOPO, al estar conociendo el presupuesto que ejercerían en el 2022,  los legisladores de MORENA de la actual (LX) legislatura, descubrieron ( por personal de contabilidad) que tenían en la cuenta 5 millones de pesos que no se habían ejercido.

Explicando que es un dinero que no se gastó, obviamente aunque no se dijo presencialmente, no fue por ahorro, sino porque  dejaron de apoyar a las personas que buscaban a los diputados para solicitar algún tipo de apoyo de manera inmediata, apoyo para pasajes, medicamentos, pago de energia electrica, apoyo para que deportistas participaran en torneos nacionales, estudiantes que requerían de viajar a representar al Estado  y más, que siempre les negaron el apoyo.

Les negaron al pueblo el apoyo y respaldo a sus necesidades, con el argumento de que no les habían dejado recursos y que estaban en un programa de austeridad republicana.

Sin embargo, ese dinero seguía en la cuenta y habría que decidir rápido entre gastarlo o regresarlo a Finanzas. En dicha reunión algunos diputados propusieron que se repartiera entre los 25 diputados para apoyos sociales, pero los de MORENA  se opusieron para no darles un peso a los de oposición y  decidieron que se quedara en la cuenta para utilizarlos en el 2022 para remodelación del recinto legislativo que buena falta le hace.

Aunque los diputados de MORENA lo que pretendían era apretar económicamente a los diputados opositores, que fuera a través del dinero por donde pegarles para ablandarlos y tenerlos a su favor, poco a poco irlos arrinconando a las huestes morenistas para estar a favor de la gobernadora Indira Vizcaíno, pegarles en el bolsillo a los opositores vieron como una estrategia para ello.

Fue así como malévolamente decidieron que se usaran esos cinco millones de pesos para dicha obra de remodelación, que para los organos fiscalizadores era parte del presupuesto y no era necesario fiscalizarlo, sólo comprobarlo y si comprobaron que se gastaron, no hay delito ni violación a las leyes..

Pero apostándole a la memoria corta de quienes tenían conocimiento de la existencia de esos atractivos cinco millones de pesos, los legisladores de MORENA no volvieron a tocar el tema, incluso sólo se tocó en esa encerrona de la JUCOPO,porque no salió ni se ventiló en  los medios de comunicación.

Fue en la sesión que se realizó este martes 31 de mayo, cuando el periodista Belisario Romero Sánchez por segunda ocasión volvió a subir el tema a la opinión pública, fue sorprendente que las obras de remodelación que se anunciaron para mejorar el recinto legislativo sólo haya sido una salida rápida para tratar de olvidarse del tema,  para quedarse con ese dinero y repartirselo sólo entre los diputados de MORENA y sus aliados.

La sorpresa fue que el unico cambio que hicieron fue cercar las curules de los 25 diputados con material de acrilico, despejando todas las dudas de que los diputados de MORENA y aliados se salieron con la suya: se quedaron con los cinco millones de pesos. Porque el gasto de la instalación de acrilico no llega ni a los 20 mil pesos, dinero que posiblemente también se lo cargarán al erario.

Se repartieron entre los 14 diputados 5 millones de pesos, porque no hubo  ni obras, ni dinero, o al menos que apenas las estén proyectando como inversión para este 2022. Lo que que si es un gran verdad es que nadie le ha movido ni mucho menos ha hecho ruido a ese tema tentador. ¿en dónde quedaron esos cinco millones?.

Posiblemente algunos ya los gastaron, otros  quizás lo están guardando para la siguiente campaña. De que se lo llevaron se lo llevaron, se salieron con la suya. Saquearon las arcas sin dejar huella ni ruido y están calladitos porque no les conviene informar el destino de los mismos. La falsa austeridad  apesta a corrupción en todo el congreso y los ha contaminado. Dinero si hay, pero no para todos.

 

.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.