ColimaMunicipios

Margarita Moreno devela placa de piedra volcánica para conmemorar el quinientos aniversario de la Villa de Colima

*La presidenta municipal de la capital colimense encabezó la conmemoración del 500 aniversario de la Fundación de la Villa de Colima con presentación de la Banda Sinfónica de la V Zona Militar.
Con música de la Banda Sinfónica de la V Zona Militar, el Ayuntamiento de Colima, encabezado por la presidenta municipal, Margarita Moreno, conmemoró el Quinientos aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, evocando aquella petición que, cinco siglos en el pasado, Hernán Cortés hiciera a Gonzalo de Sandoval de fundar una Villa en Colima en la que fueran designado un alcalde y regidores.
En este marco, también fue develada una placa de piedra volcánica conmemorativa que quedará instalada permanentemente en el Jardín Libertad, en la que ha quedado grabada esta conmemoración que, durante todo este año ha sido motivo de diversas actividades.
En su mensaje, la presidenta Margarita Moreno afirmó que este marco es oportuno para recordar la historia y sentirnos orgullosos de nuestras raíces, al afirmar que la grandeza de Colima radica en la nobleza de su gente, por quienes, afirmó, se trabaja día con día para consolidar un mejor futuro para las familias del municipio.
“Colima es cuna de personas trabajadoras, de mirada transparente, sonrisa cálida y sincera. Reconocer y valorar nuestros orígenes nos da bases sólidas para el desarrollo y el progreso, para construir el Colima que tanto queremos”, externó al público e invitados presentes.
La presidenta señaló que todos los días, desde el inicio de su administración, se ha fijado el objetivo de trabajar en favor de las familias del municipio, al reconocer la oportunidad histórica que recae en ella, al ser, después de cinco siglos de historia, la primera mujer en ser electa como presidenta municipal de la capital colimense.
“Sé que tengo en mis manos una oportunidad histórica. Soy una mujer de principios y valores. Encuentro en la familia la principal motivación, y estoy orgullosa de contar con un equipo comprometido en construir un mejor Colima y las familias colimenses son la causa que nos motivan”, comentó.
Margarita Moreno destacó que durante este año se han realizado múltiples actividades que recuerdan la importancia de esta fecha histórica como el festival Sábora Fest, en la que se presentó la cerveza ´Quinientos’ el Festival Internacional del Volcán, que logró más de 311 mil visitantes en cinco días de actividades y una derrama económica superior a los 134.5 millones de pesos y, ahora, con el festival conmemorativo a esta fecha  que reunió a talentos, deportivas y expositores locales, junto con la presentación del mezcal ‘Quinientos’.
“Somos un Ayuntamiento de puertas abiertas donde todas y todos cabemos. Porque todas y todos somos importantes, piezas fundamentales, nuestro anhelo es que sembremos amor, respeto en nuestros corazones; de esa manera con el legado de nuestra historia podremos alcanzar un Colima más humano”.
La directora de Casa del Archivo Histórico, Patricia Sánchez Espinosa, dio a conocer el relato histórico de la Fundación de la Villa de Colima, que hace posible reconocer a fondo el pasado que formó nuestra sociedad actual, señalando que este momento histórico nos da una identidad.
“Conocer quiénes somos y de dónde venimos, no sólo nos da un sentido de identidad y orgullo al reconocer, en nosotros, la fusión de culturas. No sólo solo somos la mezcla de pueblos originarios, de españoles, filipinos, chinos o africanos, hoy somos colimotes”, expresó la directora de Casa del Archivo Histórico del municipio de Colima, responsable de los actos de conmemoración.
En este evento estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Himelda Meraz Sánchez; el síndico Alberto Partida, las regidoras Ana Patricia Escobosa, los regidores Federico Rangel Lozano, Jonathan Sánchez y Osiris Alcaraz; Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador de vinculación de la Universidad de Colima, el cronista del municipio José Ángel Bambilla Leal, Roberto Moreno Béjar, coordinador del Comité Ciudadano Conmemorativo de los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima, así como directivos y servidores públicos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.