Opinión

¿Es Jorge L. Preciado un esquirol?

Carlos Ramiro Vargas

El día 4 de julio, el actual regidor panista por el municipio de Manzanillo, Jorge Luís Preciado R., se inscribía en la torre azul del paseo de la reforma en la ciudad de México, -ante los representantes de los partidos miembros del frente amplio por México, PRI, PAN, PRD-, como aspirante a la candidatura presidencial para la contienda electoral del 2024, por el PAN, proceso ante el cual no tiene la menor posibilidad de triunfo, cuando a lo mucho aspira mañosamente a ser un senador o diputado plurinominal, más, aprovechando sus relaciones políticas con Santiago Creel Miranda, actual presidente de la mesa directiva del  senado de la República. Así como con otros destacados dirigentes de la derecha nacional encuadrados en   el mismo  PAN.

Durante su registro, Jorge L. Preciado contó parte de su vida; de su ingreso a la política inicialmente como miembro de la pri/porril y aún  opresivamente viva, -federación de estudiantes colimenses- y el frente juvenil revolucionario del PRI, y luego, su paso al PAN.

Más tardó en registrase, cuando tres días después, en su primera aparición ante medios nacionales, se dedicó a atacar a Xóchitl Gálvez, diciendo lo mismo que el presidente AMLO adjudica a la inusitada y enormemente carismática precandidata, presidencial.

Señalando que Xóchitl Gálvez es promovida por una fuerte “cargada” empresarial, catalogándola casi como una enemiga del pueblo.

Muchos mexicanos/as en el país, no conocen a Jorge Luís Preciado, no saben que con todo y que lleva un cuarto de siglo en la política, no le ha aportado nada relevante a la nación.

Ni como diputado o senador plurinominal, off course, ni como “soldado del pan” tal y como él mismo se autocalifica.

En el caso de Colima, nada substancial le ha aportado el estado.

Salvo una muy creativa campaña política por la gubernatura en el 2015, contra el priísta Ignacio Peralta, -quien resultó a la postre el gobernador más corrupto, ladrón y enemigo de la clase trabajadora-, Jorge Luís nunca ha sobresalido más que como un vival profesional, de la política.

Su candidatura para la gubernatura del 2015, implicó por ejemplo, una ruptura con lo peor del panismo colimote especialmente con Pedro Peralta, -primo hermano del gobernador Ignacio Peralta-, candidatura reciamente apoyada por el ex gobernador Mario Anguiano, del PRI, así como por parte importante de la dirigencia nacional panista. Creel, Anaya, Madero, Vázquez Mota, Javier Corral, entre otros.

Es altamente probable que esta contienda por la gubernatura la haya ganado Jorge Luís, quien adoptando un lenguaje muy contestatario contra el podrido y corrupto status quo colimense, lenguaje prácticamente de izquierda, haciendo alusión a su origen humilde y migrante, se ganó el apoyo de las mayorías populares, a tal grado que finalizada la contienda, el Instituto Estatal Electoral, IEE, lo declaró vencedor en voz de su entonces directora, para después, tras la visita de el ex senador priísta, Rogelio Rueda, y dos miembros del priísmo nacional, el IEE se haya retractado.

Luego, la elección se declaró nula y dio lugar a una segunda vuelta electoral en enero del 2016, en la que salió vencedor el hoy funcionario nacional priísta, quien dejó en quiebra oficial el estado de Colima, con 14 mil millones de pesos de deuda, Ignacio Peralta.

No sobra decir, que a lo largo de este convulso periodo, la actual gobernadora morenista, aún siendo del PRD, Indira Vizcaíno, apoyó y llamó a votar por este engendro reaccionario del PRI, -rabiosamente neoliberal-, motivo que le valió su expulsión del perredismo local, por decisión de su entonces secretaria general, Martha Zepeda, actual funcionaria morenista en la alcaldía de Manzanillo.

Pasado este periodo, del 2016 en adelante, Jorge Luís Preciado se congratuló de nuevo con Pedro Peralta, para ese entonces cacique del panismo local, y socio mayor en los  turbios negocios de Ignacio Peralta y su gabinete.

O sea, la coalición de la derecha corrupta. Y reaccionaria estatal, PAN/PRI, en todo su esplendor.

Abandonando al pueblo colimense, a su suerte, Preciado Rodríguez se dedicó a sus múltiples negocios, en el periodo más aciago para esta entidad, con la mayor cauda de criminalidad y narco/violencia, de todo tipo, desabasto de medicinas nunca visto en la secretaría de salud, economía paralizada, crisis mayor de la educación pública, robo multimillonario de las pensiones estatales por Ignacio Peralta y compinches, -por cerca de dos mil millones de pesos-,  contaminación y destrucción de los ecosistemas regionales, corrupción total en los partidos políticos todos, así como en los ministerios públicos y el sistema de justicia local, inoperancia histórica del Congreso local, Fiscalía y Procuraduría de Justicia estatales, y por si fuera poco, deuda pública que raya en los 15 mil millones de pesos, más una incompetencia absoluta de Indira Vizcaíno como gobernadora y todo su menos que mediocre, gabinete.

Es decir, estamos ante una caso de incongruencia espeluznante y convenenciera, por parte de un aspirante de pacotilla a la presidencia de México, quien entiende y practica la política como un medio de enriquecimiento económico personal, así raye en la ilegalidad de las “manos sucias”, asunto de corrupción mayor en el que se le involucra con Josefina Sánchez Mota, en la que hubo un latrocinio a descampado de recursos hipotéticamente destinados al campo, por más de 400 millones de pesos, y del que se dice, fue uno de los mayores beneficiarios, el “negro” Preciado.

Resulta pues bastante sospechoso que Preciado Rodríguez, sin propuesta alguna para mejorar al país, a su estado, o al convulsionado municipio de Manzanillo, – estado al que le falló en momentos decisivos por su poca estatura moral-; en sus primeras apariciones ante la prensa nacional no haga otra cosa que atacar a Xóchitl Gálvez, haciendo comentarios favorables a los mayores tiranos del priísmo colimote, quienes le apadrinaron su incursión inicial el la política como pri/porro de la federación de estudiantes colimenses

Según El Financiero, en su edición del 27 de julio del año que corre, JL Preciado es sin qué se sepa cómo, uno de los más consistentes financieros del PAN…

Carlos Ramiro Vargas. Stockholm, Sweden.

  1. 07, 2023. Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.