Opinión

«El Jefe de jefes»

Por Pedro Castellanos

A dos años de que el ex gobernador priista, Nacho Peralta al que quien fuera su operador financiero, el hoy diputado local priista, Carlos Arturo Noriega García, se refería a él como “El jefe”. Un grupo fuerte de empresarios, que tienen el poder económico y se acercaron a “El Jefe”, buscando el poder político, aún no se la acaban del desfalco millonario que a través de su operador financiero, Carlos Arturo “Alushe” Noriega les hizo.

Esos empresarios que confiaron en Nacho Peralta aportándole recursos a su campaña a gobernador, fueron engañados de, que, llegando al poder, les iría bien y multiplicarían sus ganancias siempre y cuando invirtieran en su proyecto y desdeñar al candidato panista Jorge Luis Preciado Rodríguez que por cierto le ganó en las dos contiendas que se jugaron, la constitucional y la extraordinaria.

“El Jefe”, les vendió muy bien la idea de que a través de su amigo Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda con Enrique Peña Nieto, iba a bajar millonarios recursos económicos para Colima, en donde obviamente los empresarios serían salpicados vía obras públicas, programas federales para el campo e inversiones millonarias en donde ellos tendrían preferencia, que obviamente para eso se arrimaron y fue la versión “ad hoc” para soltarle los millones de pesos como aportación empresarial a la campaña del PRI para garantizar a billetazos el triunfo del “Jefe”.

Cuando ganó, las cosas fueron diferentes, actuó como todo político que llega al cargo a denigrar más la política, para no embarrar al Jefe, todos los tratos se tendrían que hacer con su secretario de Finanzas, Carlos Arturo García Noriega, en donde empezó el calvario para ese grupo de amigos, a quienes a unos les cargó más la mano que a otros.

Y aplicando la tradición del moche, empezaron los grandes negocios para su retiro del jefe Nacho y de su operador financiero, su titular de finanzas, que desde luego tenía que llevarse gran parte de las ganancias que por tener mucha información privilegiada se tenía que proteger de futuras denuncias penales en su contra.

Platicando con algunos empresarios afectados, comentaron que Carlos Arturo “Alushe”, Noriega, se le adelantaba al SAT para informarles que iban a ser sujetos de multas millonarias y para evitarlo tenían que arreglarse con él por órdenes del Jefe, para calmar las aguas. Por lo que continuaban entregándole cantidades fuertes de dinero para evitar ser molestados y no estar mal con el jefe, que a cómo se estaban dando las cosas, no estaban jugando y en una de esas hasta podían verse afectados en sus ganancias y patrimonio.

Eran tantas las ganancias millonarias que “Alushe” de no saber nada del campo, terminó comprando y rentando grandes cantidades de parcelas agrícolas, entre ellas en el municipio de Tecomán en donde fue un secreto a voces su relación con socios y productores papayeros. Incluso la indiscreción de sus socios puso al descubierto que todos esos negocios llevaban el sello personal de Carlos Alushe García, porque en Tecomán afortunadamente todos nos conocemos.

Otro perjudicado no fue empresario, sino un presidente de una asociación civil que tenía asignado presupuesto para operar su asociación, que también pasó por un calvario para que le fuera entregado lo que le correspondía, porque tenía que estar yendo a cobrar y regresarse molesto por la negativa de pago a tal grado que se les quedó debiendo todo el presupuesto del último año de ejercicio porque de repente le dijeron que no había recursos estando aprobado el presupuesto, obviamente nomás estoy mencionando a una sola asociación, ¡ya se imaginarán lo que pasaron las demás¡.

Y así podemos seguir mencionando más actos de corrupción y moches que se exigían para la asignación de apoyos, programas y obras públicas, porque cansaría a mis lectores, pero eran millonarias las ganancias, que Carlos “Alushe” por órdenes del Jefe le alcanzó para enviarle sumas millonarias de dinero, la aportación del gobierno de Colima a la campaña de José Antonio Meade, que incluía comprar la candidatura a la alcaldía para su esposa Margarita Moreno, la hoy presidenta municipal de Colima, su diputación local para obtener fuero por tres años que le dure el cargo y darle largas para que prescriban los delitos que se le pudiera señalar. Un audio grabado por Layda Sansores y enviado a diputados de MORENA exhibió tales negociaciones.

Los empresarios están muy molestos por el desfalco que les hizo el Jefe Nacho y su secretario de Finanzas y toda costa buscan recuperar su dinero, dinero que aseguran se encuentra enterrado para evadir impuestos y no levantar sospechas del origen.

Del Jefe Nacho, luego hablamos, pero se arrimó con Alito Moreno, dirigente del PRI nacional a buscar protección de la #4T federal, acuerdo que MORENA y AMLO ha hecho con ex gobernadores priistas que apoyaron en las elecciones a sus candidatos morenistas.

Del que era su titular de Desarrollo Urbano que asignaba las obras por asignación directa, José de Jesús Sánchez Romo, hoy está como funcionario, es director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima…

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.