Educación y Cultura

Deporte y recreación ayudan a prevenir delincuencia

*Mercedes Escudero, presidenta de la organización para la Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental en México, dictó conferencia en la UdeC.

 La presidenta de la organización especializada en la Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental en México (CPTED, por sus siglas en inglés), Mercedes Escudero Carmona, presentó en la Universidad de Colima la metodología que emplea este organismo para propiciar territorios seguros en lo ambiental, social, comunitario, situacional y psicosocial, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de zonas conflictivas en la Ciudad de México.

 Invitada al VI Congreso ALGEDE y al VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación con sede en la UdeC, Mercedes Escudero impartió la conferencia “El deporte para prevenir conductas violentas: una gestión desde la prevención del delito”.

 Escudero Carmona es reconocida como una de las 300 líderes más influyentes en México en el año 2017. Ella charló con alumnos, profesores e investigadores con formación en educación, educación física y recreación de México y Latinoamérica reunidos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Para fundamentar su planteamiento, presentó los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018), de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018) y la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED 2018), para saber qué pasa en México en temas de violencia y delincuencia.

 En su exposición, dijo que México es el país con más muertes de mujeres en el mundo y que, según la OCDE, el nuestro es el segundo país con más violencia de pareja hacia las mujeres debido al machismo, a la violencia y a enfermedad mental.

 Asimismo, mostró las gráficas que señalan la terrible situación que enfrentan los jóvenes de 15 a 25 años de edad porque, en 2018, 31 mil de los muertos tenían esa edad. Y planteó que se han querido solucionar problemas de justicia social con justicia penal.

 Mercedes Escudero, quien también da clases en la Universidad Iberoamericana, señaló que practicar deportes proporciona principios, valores, disciplina y formación, y que se trata de “una herramienta para prevenir la violencia”.

En cifras, mostró que poco más del 42 por ciento de la población de 18 años en adelante practica un deporte en su tiempo libre; de ellos, el 49 por ciento son hombres y el 36, mujeres. De los estudiantes de primaria y secundaria que hacen deporte, el 59.6 por ciento lo hace por salud, el 19 por ciento por diversión, y el 17.6 para verse mejor.

Destacó que, de todos ellos, el 62.8 por ciento acude a instalaciones públicas y adjudicó esta tendencia a que están de moda los gimnasios al aire libre en la Ciudad de México.

Sin embargo, la decisión de poner gimnasios en la vía pública o en parques todavía no está bien implementada. Hace falta, dijo, “el estudio adecuado que nos permita saber quiénes los usarán, cuántos adultos mayores hay en la zona, si hay tribus urbanas para una pista de patinaje y definir qué más poner en tales espacios públicos”.

Explicó que la organización que ella preside se rige por principios para tener una mejor calidad de vida, como la vigilancia natural (vecinos vigilantes), refuerzo territorial (el sentimiento de apropiación de la gente con su espacio), mantenimiento y control natural de accesos (en cooperación con las autoridades), y la participación comunitaria (para tomar decisiones desde niños, jóvenes y hasta adultos mayores).

Como herramientas para poner en acción estos principios, la gestora explicó que realizan las llamadas marchas exploratorias tridimensionales con dron. En cada marcha observan la planeación urbana desde arriba, la parte media con iluminación y cableado, así como a pie, caminando y entrevistando vecinos en tres horarios distintos (mañana, tarde y noche).

Otra herramienta, continuó, “es la nube de los sueños, principalmente con niños, pero también con adultos, para obtener un diagnóstico comunitario de su entorno”.

Mercedes Escudero Carmona es también investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana S. C. y comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con la CPTED han realizado estudios y proyectos dentro del Parque Bicentenario, el Fraccionamiento y municipio en Metepec, en el municipio de Zapopan en Guadalajara, así como en las ciudades de Campeche, Tabasco y Chetumal.

Antes de finalizar, ofreció los contactos para la organización Crime Prevention Through Enviromental Design (CPTED) México, que son los siguientes correos: CPTED.mexico@gmail.com y Merdeces@cpted-Mexico.org.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.