Seguridad y Justicia

Logra Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil dos sentencias condenatorias y una orden de aprehensión

En el periodo que comprende del 20 al 26 de enero de este 2024, la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas perteneciente a la FGE, informa las acciones realizadas a través de su personal en beneficio de la ciudadanía colimense.

Para efecto de ello, la Dirección de Justicia Familiar y Civil tuvo la intervención en 24 órdenes de protección en favor de mujeres y de niñas, niños y adolescentes solicitadas ante los juzgados Familiares, Civiles y Mixtos en los tres Partidos Judiciales.

Por su parte, la Dirección de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad consiguió 2 sentencias condenatorias, una por el delito de fraude en su modalidad de administración fraudulenta y la otra por homicidio calificado en los términos de autoría y participación; homicidio calificado en grado de tentativa en los términos de autoría y participación; daños; y asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada. De igual manera, se informa que fue cumplimentada 1 orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Asimismo, en el periodo señalado se celebraron 27 acuerdos reparatorios en donde, además, se recuperó la cantidad de $326,764.00 (trescientos veintiséis mil setecientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, así como 6 compromisos de respeto pactados por las partes por el mismo concepto. Por lo que corresponde a las sesiones de mediación, tan solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se llevaron a cabo 97 de ellas; lo anterior realizado por la Dirección de Soluciones Alternas.

Mientras que, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas recibió 38 nuevas órdenes de protección, realizando las tareas necesarias para un adecuado seguimiento de 52 más. También se informa que se brindaron 6 atenciones integrales y 3 más psicológicas. Es de suma importancia señalar que, en este periodo, no se activó ninguna Alerta Amber.

La FGE continúa trabajando en la procuración de justicia para las y los colimenses que han sido víctimas de algún delito.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.