Educación y Cultura

Se actualizan administradores en jornada académica

*Organizan la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora y la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC).

Este lunes dio inicio la Jornada del y la Administradora, un evento que reúne a estudiantes, egresados y profesionales de la administración, para participar en diversas actividades académicas y de actualización. El acto inaugural fue la conferencia “Liderazgo y emociones para el futuro emergente”, que dictó Christian Santos Lozano

La Jornada, que se lleva a cabo del 26 de febrero al 2 de marzo, ofrece un programa con talleres, conferencias, un desayuno con causa y un Bootcamp.

Un bootcamp es un programa de formación intensiva y práctica, generalmente de corta duración, que se enfoca en desarrollar habilidades específicas en un área determinada. El término proviene del inglés “boot camp”, que se refiere a los campos de entrenamiento militar donde se recibe instrucción intensa en poco tiempo.

En la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, la coordinadora general de Docencia, Susana Aurelia Preciado Jiménez, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó la importancia de este evento para la formación continua de los y las profesionales de la administración.

Preciado Jiménez comentó que la Jornada es un ejemplo de la colaboración entre la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora y la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC).

El director de la Facultad, Pedro Flores García, celebró la realización de la Jornada por fortalecer al plantel y a la Universidad como institución pública. Flores mencionó que la Facultad está trabajando en la renovación de sus programas de estudio.

Dijo que ese día celebraban, entre otras cosas, “la importancia de actualizarnos y de formar sinergias con diferentes instancias de nuestra casa de estudios, en pro de nuestros estudiantes y egresados”.

La presidenta de la Asociación de Egresados de Contabilidad y Administración, Sofía Camorlinga, agradeció a las y los involucrados en la organización de la Jornada y mencionó que este año se cambió la fecha de celebración para facilitar la participación de estudiantes y profesionales.

La presidenta de la FEUC, Carolina Venegas Ochoa, agradeció a la Facultad por la colaboración y destacó la importancia de la formación continua para las y los egresados. Venegas Ochoa invitó a la comunidad a participar en las actividades de la Jornada y a colaborar con la FEUC para fortalecer la red de egresados.

“Los lazos que nos unen como egresadas y egresados de la Universidad de Colima -aseguró- son inquebrantables y se fortalecen con eventos como éste, con el que reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento profesional y la contribución activa al desarrollo de nuestra sociedad”.

Liderazgo y emociones

El reconocido académico y conferencista Christian Santos ofreció la conferencia “Liderazgo y emociones para el futuro emergente”, en la que abordó la importancia de la calidad y calidez humana en la construcción de liderazgos positivos.

Santos Lozano, especialista en desarrollo humano, liderazgo, actitud positiva y emociones, señaló que el poder del liderazgo reside en la capacidad de transformar e influir positivamente en los demás. En este sentido, mencionó que la adquisición de conocimientos es fundamental, pero no suficiente. “El liderazgo es más que conocimiento, es también calidad y calidez humana”, afirmó.

El conferencista también mencionó la importancia de explorar los márgenes del yo para desarrollar un liderazgo positivo. Esto implica cambiar el lugar interior desde el que operamos, abrir la mente, el corazón y la voluntad, y dejar atrás antiguos hábitos de pensamiento. “Es indispensable que te conozcas, porque en la medida que lo hagas puedes mover el lugar en el que te encuentras”, dijo.

Santos Lozano afirmó que los liderazgos responsables para el futuro emergente “tendrán que desarrollarse mirando con compasión a nuestros ecosistemas y no desde el ‘egosistema’, como ha operado el hombre durante siglos, pensando que el planeta cuenta con recursos infinitos”.

“Necesitamos -resaltó- crear conciencia de nuestras acciones y decisiones, mirar con compasión a los animales, a las plantas, a los árboles, mirar con compasión el terreno o el agua que puedo contaminar con la empresa y tomar decisiones éticas”.

Finalmente, abordó la importancia de las habilidades blandas para el éxito en el futuro. Estas habilidades incluyen la empatía, el conocimiento de uno mismo, el autocontrol, la habilidad social y el control de las emociones. “Les aseguro que si desde ya empiezan a trabajar en este tipo de habilidades, tendrán mucho más éxito que solo con el conocimiento puramente académico”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.