Opinión

El dinero “sucio” de Margarita Moreno

Observador Político

Belisario Romero Sánchez*

PRIMERA DE DOS PARTES

Ex compañeros de partido de la hoy emecista Margarita Moreno, tarde, pero sin sueño, aceptaron que teníamos toda la razón en nuestros comentarios que a través de esta columna se han hecho en contra de la hoy naranja de corazón.

Cuando estaba aún en el partido tricolor, un buen amigo tecomense,  priista de cepa, siempre buscó la forma de convencerme que dejara de hacerlo porque era una aspirante fuerte en la alianza para este proceso electoral, pues siempre estuvo calificada, según encuestas, como una de las dos mejores alcaldesas del país.

Efectivamente, se mantuvo así en las encuestas, pero solo en las encuestas, porque en los hechos, en la realidad fue todo lo contrario. Y fue hasta ahora que brincó del PRI a MC me dieron la razón; pues el tema aquí es quiénes están detrás de ella y lo hemos dicho una y otra vez, pero lo volveremos a mencionar: es su esposo el ahora ex diputado local priista, Carlos “Alushe” Arturo  Noriega, ex secretario de Finanzas en el sexenio de Nacho Peralta, el ex gobernador corrupto.

Todo Colima sabe, que para protegerlo de cualquier delito al que se pudiera imputar por actos de corrupción y más cometidos durante el cargo de secretario, y esto salpicara a su ex jefe y socio Nacho Peralta, le dieron su diputación plurinominal para que tuviera fuero, sin embargo, de quien no se protegió fue de los muchos enemigos a quienes traicionó y fregó con millones de pesos  por su ambición y hambre de dinero, obtenido a través de los moches, corrupción y desvío de recursos que realizó como secretario de finanzas, sin contar el daño a las finanzas estatales que aún le sigue pegando a los colimenses.

“Alushe” aprovechó los reflectores de los medios de comunicación hacía su esposa, la presidenta municipal Margarita Moreno,  para intentar pasar desapercibido porque estaba consciente de su negro historial e,  intentaba que ese pasado no le salpicara y perjudicara el proyecto político de su esposa,  quien estaba pasando una buena etapa como una “brillante” funcionaria y servidora pública y no quería ser culpable de truncarle su carrera política, como al final lo hizo.

Como a dos años como legislador  había librado dos intentos de ir a prisión o vinculación a proceso, presumía y festejaba su libertad y su limpio historial delictivo a tal grado que se fue descarando ante propios y extraños y presumía  de ser muy hábil e inteligente para burlar la justicia y a quienes la aplican, entre ellos a los legisladores responsables de fincar responsabilidades.

Y qué pasó,  porqué “Alushe” tuvo que renunciar antes si no estaba en sus planes, entonces cuál era el plan?. De acuerdo a versiones de gente de mucha importancia en los negocios y política que estuvieron con él, negociaron con él, convivieron con él circunstancialmente, el plan era continuar ganando espacios en la política para seguir conservando el poder y trabajar para el proyecto 2027 a través de la única mujer que les garantizaba continuar fortaleciendo al poderoso grupo de amigos y socios cercanos al ex gobernador Nacho Peralta y Carlos “Alushe” Arturo Noriega , responsabilidad que recaía en Margarita Moreno, ella era la indicada para el proyecto por ello, Alushe, continuaba operando, estaba detrás como si fuera el presidente municipal, ponía, quitaba a su antojo, tomaba las decisiones y obviamente decía con quién hacer negocios asignarle obras y presupuesto. Incluso acomodó en direcciones claves a sus incondicionales, destacando enex funcionarios de Nacho Peralta.

Como las millonarias ganancias que bajo el amparo del poder continuaban llegando desde la alcaldía de Colima, había manera de asegurar la continuidad del proyecto desde un partido político, por ello, abusado el ex titular de Finanzas, preparó el plan B para el 2024. Por ello, la repentina salida del también diputado priista Chuy Dueñas para irse a Movimiento Ciudadano fue un movimiento muy notorio de dicho plan……

Nacho Peralta  y socios compraron la franquicia de Movimiento Ciudadano. De eso hablaremos en la segunda entrega de este artículo.

Soy abogado y periodista*

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.