Economía y Negocios

Entre $40 y $50 se cotiza el kilogramo de limón al consumidor

*No hay desabasto =Es injusto, señala el líder de los citricultores colimenses =Demandan que la Profeco intervenga pues existe especulación sobre el producto

En el mercado nacional y local “no existe escases de limón” y por lo tanto “es injusto” que tiendas de autoservicio y coyotes vendan el producto al consumidor en 40 y hasta en 50 pesos el kilogramo del cítrico, afirmó el Oscar Avalos Verdugo, productor y líder los citricultores colimenses.

El citricultor demandó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que investigue y sancione a esas tiendas que están vendiendo a sobre precio el limón mexicano, pues indicó que “no hay desabasto” y lo que están haciendo esas empresas “es especular” con el cítrico afectando a miles o millones de mexicanos consumidores.

Avalos Verdugo afirmó que en la actualidad existe una buena producción nacional de limón y los citricultores cuentan con un buen precio, que es del orden de los 13 pesos por kilogramo.

Sin embargo critico que las grandes cadenas comerciales y mercado estén abusando de los consumidores.

Expresó que en la actualidad las entidades citricultoras tienen un abasto de 12 mil toneladas de limón diariamente para el mercado nacional, lo que significa que no hay desabasto, no hay escases y por lo tanto no hay razón para incrementar los precios del limón.

Insistió en que los intermediarios pagan al productor de limón alrededor de 13 pesos por kilo, las tiendas comerciales están vendiendo este cítrico en arriba de 40 y hasta 50 pesos por kilo.

Exigió la intervención de la Profeco debido a que estso precios tan elevados afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos.

“En la actualidad está arriba de 40 pesos, entonces no se vale que a mí como productor que soy el que llevo el riesgo, la inversión, el trabajo, el tiempo, las enfermedades, las plagas, y todo lo habido por haber, me paguen un precio de entre 12 y 15 pesos, y al consumidor se lo estén vendiendo arriba de 45 pesos”, manifestó el citricultor.

Finalmente, aclaró que “no estamos en contra de ninguna tienda comercial, pero sí estamos en contra de que se le castigue al productor, porque tú como consumidor final, o el ama de casa, al ver que el kilo está arriba de 40 pesos, pues prefieres comprar otro tipo de productos, o alimentos en lugar de limones”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.