MunicipiosTecomán

Autoridades municipales y estatales se coordinan para el periodo de Semana Santa y Pascua

En el marco de la presentación del Plan Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua el Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, acompañado del Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Enrique Manuel Sepúlveda Rodríguez, aseguró que el H. Ayuntamiento de Tecomán está obligado a generar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes visitan el municipio, con motivo del ya próximo periodo vacacional, por ello, dijo,

“se tiene considerada la implementación de un operativo coordinado con las diversas instancias federales, estatales y municipales y poder generar un clima de paz, armonía, tranquilidad, orden y limpieza; con la finalidad es que al término del periodo, podamos tener saldo blanco”.

Por su parte el titular de la UMPC destacó que Tecomán es un municipio que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, por lo que la conjugación de esfuerzos de todas las dependencias y el trabajo coordinado de las autoridades, será fundamental para el buen desarrollo de este plan operativo.

Dentro de las estrategias que se estarán aplicando, dijo que se establecerá un centro de comando (CECOM) “que contará con bases radiales, una en las instalaciones de la unidad de PC, y otras en puntos estratégicos enPascuales, El Real y Boca de Apiza; se les identificará como: PC Tecomán y base puesto de auxilio respectivamente, así como equipos, portátiles para cada elemento, teniendo una cobertura en todo el municipio”.

Asimismo Sepúlveda Rodríguez destacó que se instalarán 5 módulos distribuidos en Pascuales, El Real, Tecuanillo, El Chupadero y Boca de Apiza “ahí se atenderán de manera inmediata cualquier emergencia que se suscite, así como también se estará brindando asesoría e información turística y de seguridad a los visitantes; con un horario de operación De 9:00 A 19:00 hrs., con personal responsable de playa, capacitado en atención a emergencias”.

Agregó que en estos módulos se tiene previsto un pequeño consultorio con material de curación diverso, equipo de radiocomunicación y folletería con información de medidas preventivas y datos turísticos; así como equipo de rescate en todas sus modalidades y combate contra incendios “aunado a ello, se tiene contemplada la instalación de un módulo unificado de 24 horas, entre El Real / Pascuales; los días santos que son los de mayor afluencia”.

Sepúlveda Rodríguez abundó que se cuenta ya con una plantilla fija de 4 guardavidas de Gobierno del Estado y otra de aproximadamente 30 guardavidas eventuales, contratados por UMPC para reforzar la plantilla existente; los cuales han sido instruidos para aplicar un sistema preventivo, llamando la atención a quienes se encuentran susceptibles o en áreas vulnerables; que puedan rescatar a quienes necesiten ayuda dentro de las aguas marinas además de que participarán en la atención de lesiones y/o accidentes”.

El titular de la UMPC también destacó que estarán pendientes de todos los balnearios con que cuenta el municipio, en donde se realizarán recorridos constantes “también se colocarán cartelones y Lonas y se entregarán dípticos con medidas de seguridad a seguir en las playas”.

Mencionó que por parte de PC Tecomán se contará con una cuatrimoto, seis elementos y ocho eventuales, además de equipo de radiocomunicación “apoyándonos con los comisarios de cada playa para emitir el reporte a centro de comando, o puesto más próximo para su atención inmediata”.

Habrá, dijo 3 tres puestos de auxilio en la zona de costa: Pascuales Malecón y El Real, dos puestos más de auxilio en la carretera a Cerro de Ortega; 3 unidades móviles que estarán recorriendo Pascuales, El Real, Tecuanillo, Boca de Apiza y el Chupadero.

Dijo también que tendrán disponibles equipo de rescate vehicular, equipo de atención prehospitalario y equipo para rescates acuáticos “solo nos resta recomendarles a nuestros ciudadanos que van a salir de vacaciones que planeen adecuadamente su viaje; que piensen en los lugares donde realizarán su escala técnica para alimentación y abastecimiento de combustible, que consulten el mapa de carreteras y que antes de salir de viaje, revisen las condiciones físicas de su automóvil como son las llantas, luces, frenos, motor, limpia parabrisas; así como utilizar el cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo”.

Por parte de Protección Civil estatal José Guadalupe Torres encargado de radio comunicación en representación Ricardo Urzúa Moctezuma, aseguró que el municipio de Tecomán tendrá todo su apoyo y que se contará con un vehículo 4×4, elementos operativos y material de difusión.

Por parte de Cruz Roja el técnico en urgencias médicas Eduardo Ackmed Vargas Nieto, comentó que los días santos y fines de semana, estarán distribuidas ambulancias en puntos estratégicos del municipio, con la finalidad de ofrecer una mejor atención y ambiente seguro a los bañistas y visitantes.

Bomberos por su parte, señaló que están también preparados para apoyar en todo lo que esté de su parte en cualquier emergencias que se presente.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.