Espacio Legislativo

Obsoleta la ley de Protección y Bienestar Animal

*La diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio presentó una iniciativa de reforma a ese ordenamiento.

Alfredo Quiles Cabrera

Por ser “obsoleta”, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio presentó este miércoles una propuesta de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Colima.

Dicha iniciativa fue enriquecida con propuestas de la organización civil Animal Héroes.

En conferencia de prensa, la diputada Blanca Livier y la integrante de Animal Héroes, Taiyari Buenrostro, explicó que de ser aprobada esta iniciativa, Colima estaría a la vanguardia con políticas públicas de protección y bienestar animal.

De acuerdo con la propuesta, se legisla sobre la base de un cambio de conceptos mentales antropocéntricos, que consideran a los animales como cosas y dejar de tratarlos como tales. Con esta revolución mental se cambia el término de “mascota” por “animal de compañía” y se pasa de “dueño” a “tutor.”

Lo anterior “significa no sólo un cambio de términos, sino políticas audaces que permitirán terminar con el problema de sobre población de animales de compañía, por el bien de los animales y de las personas, y hacerlo de manera ética, a través de la regulación de la tutoría responsable, cría y venta, y esterilización obligatoria”.

Animal Héroes señaló que “el abandono, la poca educación a favor de la esterilización, y la falta de control y censo de los animales de compañía, son un problema que afecta a todos los ámbitos de la sociedad mexicana: es un problema de salud pública, de seguridad en las calles, de ética y de responsabilidad social y ambiental, razones por las que urge que se implementen este tipo de leyes en los diferentes estados de México”.

“Hasta ahora el tema de maltrato no se considera un tema importante y es tipificado como infracción, lo que a la larga convierte el maltrato animal en un acto permitido. La iniciativa busca evitar que a los animales se les infrinja dolor, sufrimiento o estrés, actos que se cometen muchas veces por negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional”, detalla esta organización civil.

La iniciativa también regula el uso de animales de espectáculo y exhibición, prohibiendo su utilización en circos públicos o privados. Igualmente hace precisión sobre la normatividad para animales utilizados para experimentación, animales de trabajo, el traslado de los animales y la normatividad que permita la conservación de la fauna silvestre y exótica mediante su protección.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.