Economía y Negocios

Proyecta la SCT extender el puerto de Manzanillo hacia Cuyutlán

*Es el principal puerto comercial del Pacífico Mexicano “pero ya está saturado”.

Alfredo Quiles Cabrera

Debido a que el Puerto Comercial de Manzanillo “está llegando a un punto de saturación”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hacer “una extensión de esas instalaciones portuarias hacia la Laguna de Cuyutlán”.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Héctor López, dio a conocer que durante la actual administración federal se espera que el sector público y privado realice obras de ampliación y modernización de los puertos por un total de 100 mil millones de pesos.

Héctor López dio a conocer que entre los proyectos que se espera concretar en este sexenio está el seguir con la ampliación de los puertos de Veracruz; Progreso en Yucatán y la extensión del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán; entre otros.

“Esto sería con recursos públicos, de las Administraciones Portuarias Integrales y la inversión privada que consecuentemente se necesita para las terminales privadas”, dijo.

Respecto al Puerto de Manzanillo, el funcionario federal dijo que para su extensión hacia la Laguna de Cuyutlán “apenas se tienen los estudios básicos de impacto ambiental, con la idea de desarrollar un parque industrial para exportación, pues hay saturación en Manzanillo”.

Dijo que el gobierno considera que debe utilizarse más el transporte marítimo, porque hay una gran concentración en el terrestre, considerando que 56% de la carga se mueve vía carretera, 12% por ferrocarril, 31% vía marítima y 1% por avión.

Por eso se contempla desarrollar carreteras marítimas y lograr que las industrias utilicen más el movimiento de carga vía puertos. Por ejemplo, una posibilidad es que la industria automotriz, mueva por el Puerto de Manzanillo las importaciones de autopartes y por Lázaro Cárdenas sus exportaciones.

Sobre el Puerto de Manzanillo, que ya se ubica como el cuarto puerto más importantes de América Latina, sólo superados por los dos del Canal de Panamá y Puerto Santos de Brasil, el funcionario detalló que “ya está saturado y no hay espacio para almacenamiento por el enorme movimiento de contenedores”, lo que además, ha generado un grave conflicto de tránsito urbano, pese a que se construyó un libramiento.

Así que, dijo, “se debe modificar radicalmente el proceso de entrada y salida de mercancías” y en la ampliación del puerto la Laguna de Cuyutlán se contempla también la construcción adicional de un parque industrial orientado al sector exportador para aprovechar la posición estratégica y preferencia que tiene Manzanillo al respecto, complementándolo con el ferrocarril y las carreteas.

Ya se cuentan, dijo, con los estudios básicos y la manifestación de impacto ambiental para el proyecto.

“Podríamos pensar que todas las autopartes importadas entraran por Manzanillo y en Lázaro Cárdenas, que tiene todos los servicios y espacio suficiente, se ubiquen nuevas plantas automotrices que sean surtidas por rutas ferroviarias de interconexión entre ambos puertos. La producción final saldría de Lázaro Cárdenas donde hay una muy importante terminal de producción de automóviles, teniendo un círculo logístico muy importante y eso mismo puede hacerse en la región noreste con el Puerto de Altamira, Monterrey y Moncloa”.

“Vamos a asociarnos con los principales transportistas, Femsa, Bimbo, las cerveceras, etcétera, para hacerles ver que en lugar de que sus camiones hagan el recorrido de 2 mil 500 kilómetros de Guadalajara a Tijuana sólo circulen 500 kilómetros: primero 300 kilómetros de Guadalajara al Puerto de Manzanillo y de ahí meterlos en un barco con todo y su chofer para trasladarlos hasta Ensenada, de donde recorrerán otros 200 kilómetros, con lo que pueden reducir sus costos de transporte en un 20 o 30 por ciento”.

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