Agro y Salud

SS: hay suficientes vacunas contra el sarampión; no hay casos en Colima

*Existe vigilancia epidemiológica, afirma Leticia Delgado.

Alfredo Quiles Cabrera

Ante el brote de sarampión que se ha venido registrando en diversas entidades del país, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado mantiene “una vigilancia epidemiológica” en todo el territorio estatal, afirmó la encargada del Despacho Leticia Delgado Carrillo, quien señaló que en la entidad se cuenta con “vacunas suficientes” para atender a la población.

Delgado Carrillo dio a conocer que hasta el momento en el Estado “no se ha presentado ningún caso de sarampión y se trabaja en intensificar la prevención y la capacitación del personal para saber cómo atender este síntoma si se nos llega a presentar”.

Delgado Carrillo aseguró que en Colima “sí tenemos vacunas suficientes para atender a la población; obviamente estamos esperando más lotes de vacunas, lo que será entre noviembre y diciembre, pero estamos protegidos”.

La funcionaria estatal explicó que aunque se tienen vacunas suficientes “no quiere decir que estemos “exportando”, tenemos las suficientes, pero lo importante es intensificar la prevención y la capacitación.

Anunció que para prevenir que se presente algún caso de esta enfermedad se están realizando campañas de difusión y prevención, “pero en el estado de Colima no tenemos ningún caso”, insistió.

Rechazó que en Colima, al igual que en el resto del país, exista “alerta por sarampión”.

Informó que desde 1992 no se han registrado casos de sarampión autóctonos, es decir, casos originados en la entidad o derivados por alguna mala planeación de las estrategias de vacunación.

Para asegurar que no haya casos se lleva un sistema de vigilancia epidemiológica en todo el Sector Salud para hacer búsqueda intencionada de casos sospechosos por sarampión.

Esta vigilancia está activa en todo el Sector Salud y también incluye la capacitación del personal médico para que mantengan actualizado su conocimiento y técnica para detectar con oportunidad cualquier caso que sea sospechoso.

Otra medida es el llamado a los padres de familia para que si su hijo está enfermo, con fiebre, manchas rojas en la piel, tos, inflamación de ganglios detrás de las orejas y nuca, así como los ojos rojos deben primeramente cubrir su nariz y boca para evitar propagación.

Lo anterior toda vez porque se transmite a través del aire y las gotas de saliva que se arroja cuando se habla o estornuda; de ahí llevarle a atención médica para que el profesional de la salud determine si se trata de un caso probable o no.

Si va a la escuela deberá permanecer en casa y mantenerse aislado para evitar la propagación ya que el sarampión es una de las enfermedades muy contagiosa.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.