Educación y Cultura

UdeC, entidad reconocida como líder en gestión de playas: Experto

*El profesor investigador Omar Cervantes participó en el Encuentro de Playas Sustentables realizado en la Ciudad de México.

En días pasados, Omar Cervantes Rosas, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, asistió al Encuentro de Playas Sustentables que organizó el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), realizado en la en la Ciudad de México.

En este evento participaron representantes de SEMARNAT, SETUR y diversos comités de playas de estados costeros de México, como Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Colima.

El universitario explicó, en entrevista, la participación de la UdeC en este encuentro, así como la relación con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

Indicó que en el encuentro presentó la conferencia “Expectativas y realidades en playas de México”, sobre resultados y aspectos relevantes acerca de microplásticos, calidad de las playas, riesgos, color de arena, paisaje y proyecto de gestión sustentable, el último de los cuales ya se elaboró y se implementó en playas de Mazatlán, donde la UdeC, dijo este investigador, “sigue teniendo una buena participación”.

Del encuentro destacó también el trabajo de egresados de licenciatura y posgrado de la UdeC que colaboran en la generación de conocimiento, como es el caso de Gisselle Ortiz con la presentación de un inventario de arenas del Pacífico y el Caribe mexicanos, el cual incluye diez láminas de las playas más representativas para el estudio, y de Alejandrina Vázquez, quien se desarrolla como auditora líder en el IMNC.

Resaltó que durante el encuentro le otorgaron un reconocimiento a él y a los egresados Pável Escalante y Mitchel Rodríguez, por su colaboración en la elaboración del Manual de Implementación de la NMX – AA- 120-SCFI-2016 en calidad de playas, que es una norma de implementación voluntaria relacionada con la calidad ambiental avalada por SEMARNAT y certificada por el IMNC.

Asimismo, dijo que existe una buena relación entre la UdeC y el IMNC, ya que él mismo es experto técnico en playas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que se encarga de acreditar a los órganos de certificación como el IMNC, por lo cual ha tenido la oportunidad de evaluar a auditores que certifican las playas.

Por otro lado, dijo que cuando se desarrolló el proyecto universitario de modelo de ordenación y capacidad de carga de playas, financiado por SETUR y CONACYT durante dos años (concluyó en 2018), pudo acercarse al instituto para apoyarse con información de playas certificadas, y así se ha fortalecido la relación de la UdeC con el IMNC.

Por último, expresó que la Universidad de Colima “es reconocida como entidad que genera conocimiento avanzado sobre gestión de playas en el país”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.