Educación y Cultura

Recursos que distribuyen diputados locales no llegan a sus destinos: Alejandro Bayardo

*El presidente del Comité Ciudadano “¿Cómo vamos, Colima?” presentó a estudiantes un proyecto que consiste en dar seguimiento al presupuesto que reciben los diputados.

El director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia, presentó el nuevo proyecto “¿Cómo vamos, Diputado?”,  y afirmó que “en los jóvenes se encuentra el talento humano de Colima, pues son el capital capacitado que tiene ideas, propuestas y proyectos para transformar el estado y mejorar el rumbo al desarrollo económico”.

A cargo del comité ciudadano “¿Cómo vamos, Colima?”, el cual está representado por Alejandro Bayardo Morales y el empresario José Orozco Torres, los estudiantes de las carreras de Finanzas, Negocios y Economía conocieron este nuevo proyecto.

José Orozco, quien funge como consejero del comité ciudadano, dijo a los jóvenes que este proyecto los invita a participar, y aseguró que la toma de decisiones respecto al destino del presupuesto que administran los diputados se debe hacer tomando en cuenta al sector empresarial y al gobierno, “porque son éstas las instancias que marcan el desarrollo económico del estado y país”.

Por su parte, Bayardo Morales dijo que “Colima necesita mejorar su rendimiento económico, hacer de su productividad una más innovadora, más desarrollada, que permita tener mejores salarios y mejores condiciones de vida para la población”, y destacó que el presupuesto que distribuyen los 24 diputados locales es asignado a través de diferentes fórmulas, “y hemos visto que tales recursos no llegan a sus destinos”.

El proyecto “¿Cómo vamos, Diputado?”, continuó, “pretende ser un laboratorio ciudadano, un camino para darle forma al seguimiento del diputado, y son los jóvenes los que deben estar observando; su objetivo es desarrollar una herramienta de análisis, sistematizada, objetiva y apegada al marco normativo de la actividad legislativa, que permita incentivar el seguimiento al trabajo y gestión de los diputados”.

Mediante una presentación y sondeos, se mostró que la población tiene identificada una parte del trabajo del diputado, pero también lo relaciona a despensas y entrega de apoyos. En un sondeo rápido, durante esta charla, los integrantes de “¿Cómo vamos, Diputado?” preguntaron a los estudiantes el nombre del o la diputado que representaba a su zona, pero nadie respondió.

Bayardo Morales invitó a los jóvenes a registrar su participación en el proyecto denominado CIULAB en cualquiera de las tres temáticas: Funciones (23 de noviembre), Transparencia (30 de noviembre) y Presupuesto (7 de diciembre). Informes en su plataforma comovamoscolima.org.

Para finalizar, Orozco Plasencia comentó que este proyecto “es un llamado a hacer conciencia entre la población, que se acerquen a la Universidad para abrir espacios que den a conocer esta información, y que también los jóvenes sean portavoces de la misma y así generar proyectos alternativos que puedan servir a estas iniciativas ciudadanas”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.