Sociedad

Incongruente exigir gratuidad en educación superior y a la vez reducir presupuesto a universidades

*“Para el 2020 hay una reducción a la UdeC de 110 millones respecto al convenio de apoyo económico. Entonces, si las condiciones no están dadas, va a ser más difícil que alcancemos el objetivo de la gratuidad”, agregó el líder de la FEC.

El tema educativo, dijo en entrevista Joel Nino Jr., presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), “es algo que va más allá de lo financiero, porque lo que está en juego es la viabilidad de la Universidad de Colima. Me llama la atención el hecho de que todas las partes involucradas estamos trabajando para llegar a la gratuidad, para que la universidad pueda ser aún más accesible a todos, y por otra parte no se está cumpliendo con lo establecido en el convenio de apoyo a las universidades”.

Aclaró que en la FEC están trabajando por la gratuidad en la educación, “pero también tenemos claro que si las partes gubernamentales involucradas no cumplen los compromisos presupuestales establecidos, este objetivo será muy difícil de alcanzar. Es importante, por parte de los estudiantes, mantenernos atentos a que se cumplan estos compromisos y sobre todo estar bien informados, porque está circulando la versión de que hubo un aumento de 15 millones al presupuesto de la Universidad, lo que es impreciso”.

Por el contrario, aseguró Joel Nino, “para el 2020 hay una reducción a la UdeC de 110 millones respecto al convenio de apoyo económico. Entonces, si las condiciones no están dadas, va a ser más difícil que logremos la gratuidad”.

“Entiendo –agregó– que el objetivo es que todos trabajemos para que pronto podamos llegar a la gratuidad en la educación superior, sobre todo en la Universidad de Colima. Sin embargo, me parece que tenemos que hacerlo de manera responsable y sobre todo cuidando la viabilidad de la propia institución”.

Por lo anterior, pidió a los estudiantes estar atentos a esta información, que es pública y se encuentra en diversos portales de transparencia, “y que se suman a la defensa de la Universidad, a esta petición para que no sea reducido el presupuesto de las universidades públicas, porque al final de cuentas, reducir el presupuesto impacta en el tema de la calidad educativa y la cobertura”.

Aseguró que “quienes pagamos la factura o quienes sufrimos las consecuencias de esta falta de apoyo presupuestal somos precisamente los estudiantes. Además, no se esta pidiendo algo que no esta establecido, sino que se cumpla con los convenios”.

Ante la gran cantidad de noticias falsas que han surgido sobre este tema en redes sociales, sugirió “ser críticos y buscar fuentes oficiales; por fortuna, la plataforma nacional de transparencia y todos estos sitios de transparencia tienen la información pública real. Una vez informados podemos emitir nuestros propios juicios”.

Por último, aseguró que “el interés de todos los colimenses, me atrevo a decirlo, es que la UdeC ofrezca educación de calidad, por lo que es corresponsabilidad de todos cuidar y vigilar que nuestra Alma Mater tenga las mejores condiciones. Entonces, no podemos por un lado pedir eso y por otro estar atacándola”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.