Política

IEE Colima pone a disposición de la ciudadanía productos editoriales del Proceso Electoral Local 2017-2018

*Pueden consultarse de manera digital en la página oficial www.ieecolima.org.mx **El órgano electoral local participó en la Feria Internacional del Libro 2019, en la Ciudad de Guadalajara.

 Este año el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima robusteció su producción editorial, con la edición de la revista de resultados del Proceso Electoral Local 2017-2018, una memoria gráfica del mismo y un estudio de participación ciudadana en la entidad, de igual forma colaboró con la experiencia del voto nulo en Colima, en el libro «Voto nulo en México: análisis desde lo local”.

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019 en Guadalajara, el IEE Colima presentó en el stand de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, dos productos editoriales creados este año: la revista “Resultados. Proceso Electoral Local 2017-2018” y el “Estudio sobre Participación Ciudadana”.

La primera presentación estuvo a cargo de las Consejeras Electorales, Martha Elba Iza Huerta y Noemí Sofía Herrera Núñez, integrante y presidenta de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación del IEE Colima, respectivamente; y fue moderada por el Director de Organización Electoral en el estado vecino, Aldo Alonso Salazar Ruiz.

En la segunda participaron la Consejera Electoral, Ayizde Anguiano Polanco, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y el coordinador de Participación Ciudadana del órgano electoral local en Colima, José Alfredo Gutiérrez Ramírez, quien además desarrolló el estudio presentado; como moderadora estuvo la Secretaria Ejecutiva del Consejo General en Jalisco, María de Lourdes Becerra Pérez.

Al presentarse la revista referente a los resultados del Proceso Electoral Local 2017-2018, la Consejera Electoral, Martha Iza expuso que este material editorial, puesto al alcance de la ciudadanía, brinda “un panorama completo con datos concretos de todo el trabajo realizado por las autoridades electorales, actores y partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general para llevar a cabo un proceso totalmente apegado a los principio electorales, con la finalidad de dar confianza a las y los colimenses del respeto al voto mayoritario”, indicó.

Por su parte la Consejera Electoral, Noemí Herrera, anotó que la riqueza de los insumos que contiene la revista es incalculable, permite generar los cruces y proyecciones de información de acuerdo a la utilidad que cada quien considere necesaria, “de un vistazo rápido podemos identificar quiénes fueron los partidos, coaliciones y candidaturas independientes contendientes en el proceso, el número de casillas que se instalaron en el estado, así como la tipología y categoría de inmueble que las albergó; las secciones que conforman la entidad, a cuánto ascendía el listado y padrón electoral (…), entre muchos otros más datos e información que indudablemente constituyen una herramienta fundamental de consulta y mapeo de esta suma de comportamientos individuales, que en lo colectivo conforman estructuras sociales”, sostuvo.

Durante la segunda intervención en la FIL Guadalajara, correspondiente al “Estudio sobre Participación Ciudadana”, la Consejera Electoral, Ayizde Anguiano, destacó que es la primera vez que el IEE realiza y presenta este documento, el cual estudia la participación de la ciudadanía, a través del voto, en el Proceso Electoral Local 2017-2018, con un comparativo con procesos anteriores, tanto a nivel distrital y municipal; “este estudio nos permiten ver el comportamiento de participación  ciudadana que se ha dado en Colima en los últimos diez años, en cuatro procesos electorales”, adelantó.

Mientras tanto el coordinador de Participación Ciudadana del IEE Colima, Alfredo Gutiérrez, manifestó que la participación de las y los electores en el estado alcanza más del 50 por ciento, a diferencia de otras entidades en donde se obtuvieron porcentajes muy pequeños, sobre los 20 puntos porcentuales; “en Colima existe interés en las elecciones, pues en general se llega a alcanzar niveles sobre los 60 puntos, y existen casos destacados, como los municipios de Comala, Ixtlahuacán y Minatitlán, que se encuentran sobre los 70 puntos porcentuales”, explayó.

Por otro lado, la Consejera Presidenta del IEE Colima, Nirvana Rosales, participó como comentarista en la Presentación del libro «Voto nulo en México: análisis desde lo local”. También participaron el Consejero del INE México, Enrique Andrade; la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; Gema Morales; y el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEQ, Daniel Dorantes. Como moderador estuvo el Consejero Presidente del IEE Querétaro, Gerardo Romero.

El libro reúne la experiencia de 17 órganos electorales locales, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de Colima, cuyo capítulo tituló “La expresión ciudadana de los votos nulos en la elección a diputaciones locales del Proceso Electoral Local 2017-2018” y en donde se destaca que la causa principal por la que la ciudadanía anuló su voto en la elección local de 2018 fue la falta de entendimiento en las coaliciones.

“La población electoral todavía se confunde al ver en las boletas un candidato impulsado por dos, tres o hasta cinco partidos políticos, eso los llevó a anular el sufragio”, señaló Nirvana Rosales al agregar que 68.67 por ciento de los votos nulos en esa elección local colimense fue la confusión.

Además, el Instituto Electoral del Estado de Colima, a través de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación, presentó la Memoria Gráfica del Proceso Electoral Local 2017- 2018, en formato digital, cuyo contenido muestra imágenes de las actividades que se realizaron en torno a las elecciones del domingo 01 de julio de 2018.

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Delegación Regional No. 2 de la Universidad de Colima, en Tecomán. Como ponentes estuvieron Jaime Aquileo Díaz Zamorano, Presidente del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo; Francisca Sánchez Fabián, Supervisora Electoral en el proceso electoral pasado; y Luis Rosales Chávez, periodista local, quien ha realizado cobertura electoral por más de tres décadas; además, como moderadora estuvo la Consejera Electoral, Noemí Sofía Herrera Núñez, integrante de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación.

Los productos editoriales elaborados por el Instituto Electoral del Estado de Colima están al alcance de manera digital para toda la ciudadanía, pueden consultarse en la página oficial www.ieecolima.org.mx

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.