Opinión

Las llagas políticas de Nacho Peralta

En la política, la estupidez no es desventaja”

    Napoleón.

Javier Montes Camarena * Locutor y Periodista <>  www.enlacemanzanillo.com

Déjenme decirles que: La crisis de Colima es, también, el mayor desafío para los pocos o nulos críticos del poder estatal.

Las categorías, las ideas, los cuentos que nos hemos hecho para entender nuestro presente no parecen ser, en estos momentos, situaciones útiles para comprender la dimensión del aprieto histórico de un pésimo Gobernador que no se detiene, ni por asomo, en el desplome de su fatal credibilidad.

No es simplemente un brete del gobierno, es, estrictamente, una crisis mayúscula de corrupción del régimen priista.

Sujetar el porvenir de Colima a cuanto haga o deje de hacer el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es maña de quien cifra en el huerfanito de la lotería su más grande esperanza; o justificar, en la disculpa permanente, la imposibilidad de hacer algo al interior del Gobierno Estatal.

Colima se encuentra desde hace ya más de cuatro años frente a una amenaza, no ante un desafío.

Daños, ya los sufre.

Tal amenaza obliga a poner atención a la gobernanza, al rediseño de la política hacia afuera cimentada en presencia, honradez, rendición de cuentas y, un efectivo Estado de Derecho.

Nacho Peralta debe entender, comprender y saber que, sin Estado de Derecho, no hay Gobierno. Debe quedarle claro que no se puede representar aquello que no existe.

Hoy Colima demanda un texto, no un pretexto. Requiere de un conjunto coherente de enunciados, no un conjunto de anuncios sin respaldo que, al final, justifique el fracaso de un Gobierno priista que nació muerto.

Hoy, el momento de Colima [ ¡vaya paradoja ¡] tiene por sello el del peligro de ir a un colapso financiero, a tan sólo cuatro días de su obligación de cumplir con el pago de los aguinaldos de sus trabajadores, el irresponsable Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez dice: “Existen buenas posibilidades de apoyo de la Secretaría de Hacienda para atender nuestros compromisos”. [Sic]

Habrase visto tal cinismo de un corrupto e inoperante gobernante que exhibe ya sus llagas.

El impopular Mandatario colimense al arribar al poder estatal pensó que todo era coser y cantar, creyó que enganchar el vagón “Colima” a la locomotora nacional de sus amigos y cómplices corruptos Enrique Peña Nieto y Luís Videgaray tenía por destino la prosperidad segura y compartida. Falló.

Hoy, y lo sabe muy bien Nachito, no puede ignorarse al maquinista López Obrador.

Al Presidente de México sólo le interesa la locomotora, no el ferrocarril.

Andrés Manuel López Obrador no quiere jalar con un socio cínico, corrupto y ladrón, mucho menos, arrastrar a un Gobernador inútil y farolero.

Esta tragedia tiene marca humana, sólo humana. El caos que estrangula al llagoso Nacho Peralta es, la corrupción.

Corrupción y sinvergüenzada que se va dando al alimón con su hampón y socio el “capitán de meseros” en la instalación de la pista de patinaje instalada en el muelle fiscal en el centro de la ciudad.

La cual requería una costosa instalación eléctrica, para lo cual el oficioso y corrupto empleado bicéfalo (cobra en API y en el Gobierno del Estado) Jesús Granados Rangel solicitó un presupuesto formal a una empresa local, instalación que costaría 600 mil pesos, más, otros 600 mil por el consumo de energía.

El trabajo eléctrico no se le dio a la empresa local ya que ésta no se presta a mochadas ni trinquetes, otorgándosele a la empresa eléctrica Aldape de Tecomán (empresa de la cual hablaremos en otra ocasión) ya que tanto APIman como el Gobierno del Estado requerían inflar la factura por cuatro millones de pesos y, que a cada una de estas entidades se les facturara por la misma cantidad.

Negocio redondo de ocho millones de pesos según “Garganta Profunda”.

¿Habrá autorizado el Consejo de Administración de APIman un trinquete más del “capitán de meseros” con la pista de hielo de Nacho Peralta?

La corrupción asesina, engaña enfermos a los que abandonan a su suerte ante la falta de medicamentos, éste Gobierno incapaz no puede asegurar tan siquiera; una obra segura, mucho menos, los medicamentos y materiales de curación en los hospitales.

Colusión letal de un Gobierno y un Mandatario lleno de llagas.

No es lo mismo el poder de la naturaleza que la naturaleza del poder.

Ahí se pudieron haber tomado decisiones, emprender acciones y asumir conductas políticas ciertas, no fue así, el desastre financiero y político llegó para quedarse, el Gobernador Nacho Peralta nunca ha podido reparar su incapacidad o perversión política.

Me queda claro que el Mandatario José Ignacio Peralta Sánchez desde el inició de su administración pactó con las fuerzas políticas de Colima su… debilidad.

Pactó cupularmente la transa y el reparto de cuotas, hoy, lamenta que otros dirijan los destinos de Colima.

Los prejuicios, efectos y defectos ya se sienten en la vieja Casona de Calzada Galván.

A Nacho Peralta tan fragilito se le fue el punto en el tejido y se enredó. Hoy, no le importa romper la chambrita.

En fin, desgarrado el tejido social durante los últimos cuatro años hasta entronizar la violencia como un bárbaro lenguaje.

Ahora, Nachito Peralta rasga a golpes de disparates el tejido político y social de Colima. Sin darse cuenta que el juicio llega, tarde o temprano.

Y recuerda Nacho las llagas, que no se te olviden.

Ahí se ven.

ENLACITOS

Que siempre no la posada millonaria: En seco fue el parón que le dieron desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (SCT) al corrupto y sinvergüenza “capitán de meseros” Héctor Mora Gómez quien viene disponiendo del dinero de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIman) como si fuera una empresa de su propiedad.

La posada millonaria de más de siete millones de pesos que se efectuaría éste sábado 14 de diciembre en el Hotel de Gran Turismo Gran Bay de Isla Navidad fue cancelada por órdenes superiores ante tanto dispendio y derroche en estos tiempos de austeridad republicana que ha ordenado el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Poco a poco Presidencia de la República y los mandos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (SCT) se han ido dando cuenta del derroche financiero de un director corrupto y de muy mala fama pública como el “capitán de meseros” Héctor Mora Gómez quien ha establecido una complicidad funesta con el corrupto Gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez.

Justicia Divina en la cancelación de la mega-posada millonaria de APIman.

Por lo pronto, no se derrocharon más de siete millones de pesos en una insultante posada, perdiéndose una cantidad millonaria de pesos en anticipos.

Sí se pudo

Estoy en: ipuntocom.mx – elobservadornoticias.com –  pantallazonoticias.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.