Opinión

Las calles de mi puerto

Andamos cómo andamos porque somos como somos

   El Filósofo de Gúémez.

Javier Montes Camarena* Locutor (SEP-2180) y Periodista

Déjenme decirles que: Cuando camino por las calles de mi viejo puerto muchas de las veces voy con miedo, acalorado, pensativo, distraído de mis pasos.

Vagamos por las calles y avenidas de mi Manzanillo tres, cuerpo, mente y mirada.

Cada uno cree que los otros dos son los que me guían.

Erramos por nuestro cansancio, las prisas y los miedos. Por los sentimientos y humores, por los muros y las casas viejas, de la desesperación de acordarnos dónde dejamos el automóvil, salir de prisa y llegar a casa ante tanta inseguridad y violencia.

Cuando voy a pie al IMSS o al súper a Soriana voy esquivando las raíces retorcidas a flor de tierra de los viejos árboles. Enormes, desbordados. Hasta su propia piel les ha quedado chica.

Enojados con los moradores de esas fincas por haberlos confinados en línea recta o un cajete diminutivo. El árbol reclama su organicidad y sus formas libres… “Si al menos me lo hubieran pedido (diría el árbol) tal vez hubiera dirigido mis raíces a otro lado”.

La caminata urbana de éste Zorro Interplanetario continúa por estas calles de Dios.

El drenaje frente al colegio St John´s derramándose, más de seis meses aguantando los alumnos, ciudadanos y automovilistas los olores fétidos, las aguas negras invadiendo todo y muchos de los conductores charpeando con aguas sucias de estiércol a quienes tiene la desgracia de caminar por las banquetas de Paseo de las Gaviotas.

En mi recorrido veo puertas y canceles cerrados.

No quieren que nadie mire hacia dentro. Los moradores tienen miedo, el helicóptero de la Marina-Armada de México sobrevolando a cada rato barrios y colonias, algo pasa, las sirenas de las patrullas policiacas de la ineficiente Guardia Nacional ululan o, ya ejecutaron a un cristiano o persiguen a un delincuente que por lo general nunca capturan.

Así camino solo por calles y avenidas de mi puerto.

Mi Manzanillo hoy ensangrentado, con la violencia encima. Lucubrando a Dios, pidiéndole a mi Santo favorito Toribio Romo que mi hora no llegue en una rebatinga de balazos dónde ni la debo ni la temo.

Mis caminatas son la reseña del miedo, de un paseo intranquilo lleno de temores de lo que un día fuera mi tranquilo, seguro y hermoso puerto marinero.

Pero la historia es real, caminar por calles y banquetas de mi ciudad y puerto es jugarse; literalmente la vida.

Si hoy escribiera un cuento comenzaría diciendo: “Una balacera, un robo o un secuestro interrumpe mi meditación y camino”.

Ya no veo las calles de mi puerto limpias ni a los vecinos barrerlas como era antaño, las fachadas están pintarrajeadas, sucias y, en el olvido. Al caminar ya no pienso en la bondad de los árboles que nos dieron sombra algún día.

Las puertas de los manzanillenses ya no son de madera y no guardan familias. Son de fierro y las bardas apuntaladas con serpentines filosos como vulgares barricadas que guardan miedo.

Las banquetas están derruidas, solo escuchas gritos, cláxones, drenajes malolientes expulsando mierda, basura, caca de perro en sus banquetas, botes de cerveza, colillas de cigarro, pañales cagados, el antiguo Hospital del IMSS frente al hotel Marbella es un nido de drogadictos y delincuentes, el boulevard Miguel de la Madrid a obscuras, abandonado a su suerte ante la mirada incrédula de los turistas que se lamentan de su visita a mi puerto.

Así es mi ciudad y puerto, éste es mi Manzanillo al que tanto quiero, así son mis recorridos por sus viejas calles y destruidas banquetas como bien canta la Sonora Santanera del maestro Carlos Colorado Vera de Santana, Tabasco… “Dios si perdona, el tiempo no”.

Hoy de la orgullosa y maravillosa personalidad de la “Esmeralda del Pacífico”, del puerto marinero alegre, bullangero y seguro, arbolado y limpio, no queda nada.

Hoy en sus calles, avenidas y banquetas corren las ejecuciones, la sangre, los robos, los secuestros, el crimen organizado (éste sí organizado) es gobierno, la plaza es de ellos, no hay gobierno ni estatal ni municipal.

La inseguridad es total y la promotora de ello es la propia alcaldesa Griselda Martínez quien a diario hace apología de la violencia ya sea exhibiendo su camioneta baleada, o decir que los comisarios municipales están amenazados de muerte por el crimen organizado, amén de ser ella escoltada por las calles de mi puerto por 12 Marines fuertemente armados a bordo de una tanqueta y dos camionetas blindadas.

Hoy mi querido Manzanillo le ha arrebatado al Estado de Guanajuato parte de su canto: “Aquí la vida no vale nada”.

Ojalá algún día se pueda volver a presumir a mi puerto y con libertad caminar por sus calles y andadores, por avenidas y barrios populares y no andar a salto de mata cuidándonos de no toparnos con un enfrentamiento entre delincuentes o con los tenebrosos y peligrosos policías municipales.

Pero que importa, aquí me tocó nacer y; a mis 70 años vivo feliz en mi viejo puerto de Manzanillo, en la “Esmeralda del Pacífico” donde tantos sueños he logrado.

Ahí se ven.

ENLACITOS

POLÍTICO-POLÍTICO: Sin duda alguna Virgilio Mendoza Amezcua es un político por los cuatro costados, un tipo conciliador, un político que en cada una de sus actuaciones deja constancia pública de su rentabilidad social y política; sin duda alguna con su insuperable oficio político pude alcanzar la candidatura a la Gubernatura de Colima.

Es la hora de regresar a los quicios a Colima… y Virgilio Mendoza tiene la capacidad para hacerlo.

<<<>>> 

Triste Realidad: Disfrazado de hombre (es un decir) de a caballo apareció sin pena y sin gloria Mario Delgado Carrillo en el arranque de las fiestas de Villa de Álvarez.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pasó inadvertido ante la multitud Villalvarense ya que nadie lo conoce, llevándose la noche por morbo o lo que usted quiera el ex Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

¿Y el Gobernador Nacho Peralta dónde andaba? ¿Por qué no asistió? ¿Será por qué los colimenses no lo quieren y lo aborrecen por corrupto y ladrón?

Estoy en: ipuntocom.mx – elobservadornoticias.com- diarioelvigia.com – pantallazoinforma.com-periodicoavance@hotmail.com

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.