MunicipiosSociedadTecomán

Explosiones y contaminación de cementera en Caleras, ha dejado personas fallecidas y viviendas dañadas

*Por años ha estado explotando el mineral del cerro y ha causado afectaciones en la salud de la población, además incumplen con apoyos a la comunidad pese a que le han causado más perjuicios que beneficios, dice el presidente de la Junta.

Belisario Romero | El Observatorio

Tecomán Col.- Angel Pano Ruíz, presidente de la H. Junta municipal de la comunidad de Caleras, declaró que debido a la grave contaminación que realiza la industria cementera Holcim Apasco, ha estado en crecimiento el indice de enfermedades respiratorias, que van desde fuertes gripes hasta pulmonares, al grado que a consecuencia de ello, han fallecido muchas personas, sobretodo adultos mayores.

Dijo que dichas enfermedades son muy comunes en la comunidad, siendo algo extraño, pues éstas solo se deben de dar en temporadas de temperaturas bajas,enfermedades que afectan a todas las edades, esto porque en dicha industria  queman fayuca, residuos químicos que vienen de laboratorios y que se van a los hornos.

«aunque ellos lo nieguen, dicen que tienen filtros de lo mejor y que no dañan al medio ambiente, sin embargo, están afectando al medio ambiente y a la población de Caleras porque este humo se escapa a a todas horas».

Añadió que por las noches se observan fumarolas muy grandes de lo que están quemando, y por las mañanas  amanecen las viviendas y los vehículos llenos de ceniza contaminante, además de los olores insoportables que inhalamos cuando estamos dormidos, aseveró.

Otro de los problemas que se están dando, informó, es con las detonaciones que se hacen en el cerro de donde explotan el material que utilizan para la materia prima, que según ellos dicen que tienen en los decibéles permitidos y no perjudican, cuando no es así, si están perjudicando porque es  todos los días.

«Por esta situación la gente se ha  ido a manifestar a la H. Junta Municipal porque hay muchas casas dañadas, ya están cuarteadas, mismas que evidencian con imágenes, son aproximadamente 200 viviendas las afectadas, ellos lo niegan, no les puede ganar uno, pero no entienden que llevamos así por años y es todos los días estas detonaciones».

El presidente de la Junta, lamentó que no se vea por parte de la empresa Holcim México Operaciones apoyo hacia la comunidad o voluntad de querer hacerlo, no vemos un apoyo de ellos, que reparen los daños, que vayan a verificar las viviendas dañadas, incluso  ya no aportan como antes lo hacían, en las festividades aportaban regalos el día del niño o el día de las madres,  se iban contentos,  por pequeño que fuera el regalo, pero hacían felices a las familias, hoy ni eso.

FOTO: Daños de las viviendas

FOTO: Explosiones y humos que se inhalan todas las noches

«se va perdiendo cada vez esto, el apoyo es menos, cuando mucho en el día del niño dan 40 regalos, lo sortean entre más de 350 niños. La verdad es triste saber que tenemos una empresa de prestigio mundial,  con gran  potencial,  que vende miles de toneladas de cemento y no nos ayuden».

Asimismo abundó que, en cuanto a las calles no les quita nada en rehabilitarlas, los juegos infantiles, aportar a parques y jardines, incluso las luminarias,  la misma gente que ahí labora en horario nocturno, camina por el andador y está en total oscuridad. La verdad, son mas los perjuicios que los beneficios que estamos obteniendo por parte de esta industria cementera, acotó.

«Nos han hecho muchas promesas que nos han incumplido, es tanto lo que la comunidad les ha dado y es nada el apoyo que hemos recibido. También nos prometieron la donación de  un terreno para tener nuestro panteón en la comunidad, nos han dado largas,  y tampoco han cumplido, nos dicen que nada mas falta algunas cuestiones, pero ya llevan años así, y la gente esta muy inconforme, pedimos la intervención de las autoridades correspondientes, de no hacernos caso, actuaremos jurídicamente conforme a lo que corresponda.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.