Educación y Cultura

Éste es el momento de la Universidad, de los universitarios: Eduardo Hernández

*“Cualquier ley que modifique la legislación de una universidad, tiene que partir del interior de la propia Universidad”: Fernando Moreno.

Como parte de un “Encuentro con concejales universitarios”, este martes Fernando Moreno peña, ex rector de la Universidad de Colima y ex gobernador del estado, ofreció una charla en la que habló con jóvenes concejales de todos los campus sobre lo importante que es defender la autonomía universitaria y el gran papel que ellos tienen en esta defensa.

El evento, realizado en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, estuvo encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava, a quien acompañó en el presidium Joel Niño Jr., presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC.

En su charla, Fernando Moreno dijo que actualmente se viven momentos complejos en la política a nivel no sólo estatal sino nacional, derivados del reciente cambio de poder, “lo cual ha afectado recientemente a las universidades con propuestas de modificaciones a su ley orgánica”.

Sin embargo, el también ex presidente de la FEC señaló que “cualquier ley que modifique la legislación de una universidad, tiene que partir del interior de la propia Universidad, no pueden hacerlo desde afuera porque entonces serían externos los que van a decir cómo se debe conducir y manejar una universidad, lo cual violenta la ley existente, incluyendo la propia constitución del estado y la nacional”.

La autonomía, dijo, “es una garantía que tienen las universidades y que les permite, como ya se ha dicho, la libertad de cátedra, la libertad de investigación, la libertad de administrar su patrimonio y la capacidad de gobernarse a sí mismas”.

Destacó que, a partir de que se le otorga la autonomía, la universidad comienza a ser más productiva, “ha crecido, tiene escuelas en todos los municipios, escuelas superiores en más de la mitad de los municipios, investigadores nacionalmente reconocidos, la mejor infraestructura cultural y la mejor infraestructura deportiva. En esta libertad, la universidad creció, en esta libertad, la universidad acreditó su madurez para merecer la autonomía que tiene y ha rendido buenas cuentas a la sociedad”.

Habló también de sus años como presidente de la FEC, cuando gracias a la lucha de los jóvenes de entonces se alcanzó la paridad de estudiantes en el Consejo Universitario, con lo que se logró, dijo, la autonomía completa.

Comentó también que el fin de una universidad es académico y el de los partidos políticos el poder. Por eso, dijo, desde hace años la Universidad decidió que no necesitaba los partidos dentro de la universidad, “pero los partidos sí necesitan de los universitarios. Lo que tienen que hacer los universitarios es apoderarse de los partidos; los partidos ocupan gente capaz, talentosa, estudiada. La política se hace afuera, aquí se hace la academia”.

Antes de concluir, Moreno Peña resaltó que una de las tareas que la Federación de Estudiantes tiene “es defender la autonomía de la universidad ante cualquier intento de injerencia”. De la Federación, dijo, el cincuenta por ciento de los estudiantes forma parte del Consejo Universitario, por lo que deben tener muy en cuenta la responsabilidad que tienen a su cargo, pues el Consejo es el máximo órgano de gobierno de la Universidad; el consejo designa al rector, aprueba los presupuestos y los informes del rector sobre el desempeño de la universidad, es la máxima autoridad y el rector los representa, pero quien toma las decisiones es este órgano colegiado”.

Finalmente les pidió estar muy atentos a lo que suceda; “la FEC va a tener una gran responsabilidad en las tareas que están por venir, tanto en la defensa de la autonomía como en el nombramiento de las nuevas autoridades universitarias”.

Al tomar la palabra, el rector Hernández Nava agradeció la intervención de Moreno Peña, “quien siempre ha destacado por su indiscutible liderazgo y con quien coincido en que vamos a seguir garantizando que nuestra casa de estudios se mantenga ajena a los intereses políticos y partidarios, para que siga cumpliendo cabalmente con su función académica”.

La Universidad, enfatizó, “es y será conocida ampliamente por su fuerza y altura académica, ya que la búsqueda permanente del saber es una aspiración permanente de esta institución y todos sus esfuerzos se encaminan hacia allá”.

A los concejales les dijo que “todas sus manifestaciones de respaldo son y han sido muy importantes para la defensa de la autonomía universitaria” y les agradeció “por todo su apoyo para realizar las acciones que resulten necesarias, así como por llevar a cabo las gestiones pertinentes en defensa de la autonomía de nuestra universidad de Colima, así lo he hecho como máxima autoridad y lo voy a seguir haciendo hasta el último día de mi mandato”.

Por último, el rector Eduardo Hernández afirmó que “éste es el momento de la Universidad, es el momento de los universitarios a quienes les pido que nos mantengamos juntos, sin distracciones y que confíen en mí como presidente del Consejo Universitario, por lo que los invito a permanecer como hasta ahora y bajo nuestro lema: “Estudia, Lucha, Trabaja”,  en favor de los estudiantes colimenses y de la Universidad de Colima”.

En su intervención, el estudiante Joel Nino, presidente de la FEC, señaló: “tenemos claro que la unidad ha sido siempre el cimiento de nuestra institución y la historia así lo demuestra. Los estudiantes, estoy seguro, seremos el elemento clave en la gobernabilidad  de la institución y también, estoy seguro, sabremos estar a la altura de los retos que nos esperan”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.