Opinión

LAS ORGÍAS OFICIALES…SALIERON A RELUCIR

Observador Político

Belisario Romero 

¿Verdad que suena fuerte el nombre? Pero es una realidad. Si les suena fuerte, ahora imagínense lo que a continuación les comento

Recuerdo que en el periodo gubernamental (un año) del extinto gobernador tecomense Gustavo Vázquez, fueron imparables los rumores que salían desde oficinas y domicilios particulares, incluso desde Casa de Gobierno de que había un grupo de funcionarios de toda la confianza del tecomense que habían llegado a controlar las finanzas estatales y desde ahí bajaba el recurso a todas las dependencias relacionadas a la administración estatal. Además con tendencias y gustos sexuales a los masculinos (aunque dijera la perrada, es muy sus…)

Uno de ellos era precisamente el tecomense, el contador público Luis Mario León López ,  titular de Finanzas en ese periodo. Me tocaba repentinamente verlo en algún antro o bar, y siempre se le veía rodeado en su mayoría de hombres de piel negra, cabello chino y de cuerpo muy  marcado, de procedencia extranjera. Cuando preguntaba acerca de lo que estaba viendo, la respuesta era que precisamente el titular de Finanzas y otros secretarios o funcionarios estatales viajaban continuamente al país de Cuba a exportar personal masculino para realizar ciertas labores en la dependencia estatal. Incluso muchos quedaron en las nóminas del Estado, conozco a varios que llegaron en ese pack

Hasta ahí “todo bien”, como sea ya pasó, no se juzgó y es cosa pasada, sin embargo, esto de la exportación de hombres  y despilfarro de dinero en alcohol y drogas para las fiestas y orgías,  se les fue haciendo  cada vez  una costumbre, como la gente no se quejaba, no se los recriminaba, lo vieron normal, tan se normalizó que se hizo ya,  en el ejercicio del poder un requisito para ser parte del clan y del grupo político en el poder(llámese el partido que llegue, nomas con que tenga esos gustos)

Llama pues la atención y a la vez es una impotencia -que al plasmarlo en estas líneas me doy por satisfecho, porque lo digo, lo escribo- de que esto ha llegado ya al cinismo, y se trata del dineral del erario, de las finanzas públicas, del presupuesto estatal, dinero del pueblo pues, para pagar todo sus excesos.

La gota que derramó el vaso fue la orgía en la casa del ex secretario de Turismo, Efraín Angulo, en un día y hora laboral, en donde se había contratado a jóvenes sexoservidores, menores de edad, alcohol, drogas, además sexoservidores extranjeros, que gracias a que se les salió de control, nos dimos cuenta propios y extraños, incluso fuimos noticia nacional, aunque por otro lado,  lamentablemente un joven colimense ahí invitado perdió la vida.

Qué pasó, ahí paró todo?. No, las consecuencias de esos excesos hoy los colimenses lo estamos padeciendo, para empezar se espera que la justicia se dé y que el ex titular de Turismo salga de su escondite para enfrentar la justicia, y por otro lado…y es aquí donde está lo grave: La Asociación ¿Cómo Vamos? Colima envió esta semana un boletín a los medios de comunicación- que nomás lo publicó El Observatorio Noticias– sobre una información relacionada a las finanzas estatales.Puedes ingresar al siguiente link para leer la nota: http://elobservatorio.com.mx/?p=10218, en donde señala dicho organismo y se encabeza así:

“DETECTAN GASTOS EXCESIVOS DE NACHO EN SERVICIOS GENERALES; INCREMENTA DEUDA PÚBLICA” Del 2017 al 2019 se tuvieron 𝟮,𝟰𝟱𝟬 𝗺𝗱𝗽 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗜𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗗𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻, sin embargo la Deuda Pública continuó incrementando. *Los principales incrementos de lo gastado respecto lo presupuestado están en Servicios generales y Transferencias. Informa ¿Cómos vamos? Colima.

Alertas en el Gobierno del Estado

Derivado de la metodología desarrollada para la Plataforma de Alertas detectamos un incremento en el total de los pasivos del Gobierno del Estado, lo cual nos llevó a preguntarnos el por qué se generó.

¿Los ingresos disminuyeron?

No. Durante el 2019 se obtuvieron 304 mdp más de lo que se tenía estimado en los Ingresos de Libre Disposición, incluso desde el 2017 suman 2,450 mdp más de lo estimado.

¿En qué se gastó?

Las principales variaciones se encuentran en Servicios generales y Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

¿Ilegal, irresponsable o bien administrado?

La Ley de Disciplina Financiera, en su Art. 14, determina que los excedentes de Ingresos de Libre Disposición deberían ser destinados para pago oportuno de la Deuda Pública o Inversión Pública, limitando hasta un 5% para gasto corriente. En el mismo artículo establece que hasta el ejercicio fiscal 2018 se podía destinar la totalidad a Gasto Corriente siempre y cuando la entidad estuviera en un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo al Sistema de Alertas de la SHCP, si bien el Estado de Colima se encuentra en este nivel de endeudamiento sostenible, la deuda ha tenido un crecimiento constante desde el 2011, habría que conocer entonces cuáles fueron los criterios para destinar los excedentes y priorizar el gasto corriente por sobre la reducción de pasivos o el incremento de la Inversión Pública.

AQUÍ ESTÁ SIMULACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL EN SUPUESTA TRANSPARENCIA  

(Continúa la nota) LIMITANTES

Durante el 2018 el Gobierno del Estado firmó un Acuerdo de colaboración para facilitar la información y poder implementar la Plataforma de Alertas, sin embargo, la información no ha sido entregada en formato de datos abiertos, limitando de esta manera un análisis con mayor profundidad. A diferencia, cuando hemos dado seguimiento a los compromisos, si nos entregaban la información en hojas de cálculo, ahora aparentemente ya no se puede… o no quieren…..” (Puedes leer nota completa con el link que te puse líneas arribas)

Como nos damos cuenta la organización ¿Cómo Vamos? Colima buscando encontró irregularidades, sin embargo, señala que al momento de pedir información sobre los excesivos gastos de Servicios Generales o por qué se estaba gastando demasiado en ello y la deuda incrementando, ya no quisieron responder y el que calla otorga. Todo coincide precisamente en el periodo del ex secretario de Turismo, Efraín Angulo, en donde esos excesivos gastos los pagó con dinero del erario, con dinero del pueblo y como dije, el que calla otorga. Se imagina todo lo que los colimenses hemos pagado para sus fiestas, orgias y excesos. Por eso no saben qué responder porque posiblemente no han encontrado a alguien que se preste a facturar servicios sexuales al gobierno, porque más que disfracen el gasto vía factura, el cristal se rompe por lo más delgado.   Por cierto Nachito va nuevamente en chinga a solicitar otro préstamo al congreso del estado. Este tema no tiene fin, seguiremos informando. Al tiempo.

Si le gusta nuestra información y análisis  comparta. Regálenos un Like a nuestra Fanpage/ El Observatorio Noticias. Nos vemos hoy jueves en el programa #ConTodo a las 8 de la noche.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.