Espacio Legislativo

Tarda año y siete meses en trabajar en una iniciativa de ley, la tumban de su comisión a punto de presentarla

*Claudia Aguirre estaba a punto de presentar la iniciativa de ley que regulaba todo el desarrollo urbano entre otros temas, fue quitada de la comisión por parte de Carlos César Farías, del PT

Belisario Romero | El Observatorio

Colima Col. La diputada local de la fracción de MORENA, Claudia Aguirre, denunció que cuando estaba a punto de presentar una iniciativa de ley en la que trabajó durante año y siete meses, sin previo aviso fue removida de la comisión que presidía, la de Desarrollo Urbano, Municipios y zonas metropolitanas

En su visita al programa Con Todo, la legisladora recordó que esa iniciativa de ley de Asentamientos Humanos, fue presentada por el ejecutivo estatal desde la anterior legislatura, pero no se trabajó en ella en su momento y cuando asumimos esta responsabilidad, nos es turnada a la comisión y desde que se nos hizo la entrega,  junto con mi equipo jurídico empezamos a trabajar en la revisión de la iniciativa, la cual contiene 573 numerales.

«Es una ley muy extensa y que si bien es cierto que desde lo que viene siendo las oficinas de Seidur, el propio gobierno del estado había hecho lo propio, de hacer foros,  mesas de trabajo con algunas asociaciones y cuando nosotros la revisamos, porque quien me conoce sabe que no soy una legisladora que trabaja nada más detrás de un escritorio, tengo que hacer el trabajo de campo,  tengo que reunirme con la gente experta,  saber socializarla,  eso fue lo que se hizo, nos tardamos ese tiempo porque nos reunimos con directores de obras públicas de los ayuntamientos y demás gente experta que se involucró.

Dijo que después de todo ese tiempo de trabajar en ella, de pronto y sin tener argumentos, sin previo aviso fue removida de la comisión por parte del presidente de la comisión de Gobierno Interno, Carlos César Farías, para entregarla a la diputada de la fracción priista, Lizette Rodriguez Soriano, quienes ya tenían conocimiento de que en breve presentaría dicha ley.

«Una semana antes de que esto sucediera, en la sala de juntas estaba con unos compañeros tratando un asunto y entró Carlos César, quien se sentó con nosotros y dentro de los temas, tocó uno que trae ahorita que está al frente del Congreso, que es  motivar para que las iniciativas que tuvieran mayor rezago pronto salieran. El caso es que ahí aproveché la ocasión para comentarle que lo que se refería a mi comisión que dicha ley ya estaba concluida, nada más para presentarla e incluso se tenía que correr las invitaciones a los entes que participaron en ella, obviamente con su sana distancia, y me dijo que contaba con todo el apoyo y el respaldo de su parte y de pronto…a la siguiente semana fui removida,  sin previo aviso».

Lo único que a mí me preocupaba realmente es que la nueva compañera diputada que le dieron mi comisión tomara en cuenta en cuenta todo el trabajo que se había realizado,que respetara  ese trabajo, situación que aproveché para pedirselo cuando  fuimos convocados para realizar la entrega – recepción, le pedí que respetara a todas las personas, dependencias, todos los involucrados en esta nueva ley.

Claudia Aguirre comentó que una vez retirada de la comisión se vio en la necesidad de entregarle a nueva presidenta de la comisión toda la ley ya trabajada, la cual lo hizo de manera digital, así como también el cuadro comparativo que se iba a presentar para que se pudiera revisar, analizar y ver al trabajo.

«Aquí lo que más lamento es que sin previo aviso y sobre todo que no había ningún argumento porque no he dejado de trabajar en mi comisión, no ha habido rezago y lo que en su momento los compañeros me solicitaban de información con respecto de la ley, iba plasmado en la exposición que se daría previa a la presentación de la misma.

Yo eso ya lo veia venir, de hecho le comenté ese día en la sala de juntas al diputado Farías que si tenía pensado,  porque ya varias veces había manifestado interés en mi comisión,  que no había problema, solo que me dejara presentar esta ley porque fue un trabajo de mucho tiempo que nos llevó tiempo, dinero y esfuerzo y no había un argumento para que me removieran…tu sabes ahorita como están las cosas, lamentablemente, otros asuntos han estado cayendo y de alguna manera debe haber un compromiso con el que apoyó a él en este caso,  a llegar a donde está.

Porqué esta comisión es una de las más importantes tener el control. Checa aquí  la entrevista completa en el siguiente link

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.