Opinión

#MegaLupazos

Lo que está pasando pero no se dice…

INTERNAS DE MORENA

En MORENA Colima no les está yendo nada bien para definir las candidaturas. Como se veía venir, este partido desde un principio arrancó mal y el que mal inicia mal acaba. Por no seleccionar sus candidatos, en la pasada elección agarró a cada personaje que se le atravesó en el camino, aparecieron en las boletas sin esperar que ganarían en las urnas. Y como el que nunca tuvo y llegó a tener, loco se quiere volver. Actualmente los dos grupos que controlan el poder y el partido en la entidad se disputan candidaturas; por un lado el diputado Vladimir Parra operando a favor de la ex super delegada Indira Vizcaino y por el otro, desde el Comité Estatal haciéndolo a favor de la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno. En MORENA no cantan mal las rancheras, también tienen con queso las quesadillas y es que ambos grupos operan en las redes sociales a través de trolles que se entretienen y desquitan su sueldo tirándose y adjudicándose que ambas mujeres van arriba de las encuestas. Hoy viernes 18 de diciembre debió de haber salido ya el nombre de quien será la abanderada de MORENA pero se les está haciendo bolas el engrudo. Mientras tanto seguirán los ataques y descalificaciones de ambos grupos en donde se pueda y quiera.

INTERNAS DEL PRI-AN

Y quién ya se había bajado de la contienda electoral en busca de la gubernatura del estado es el tecomense, Ingeniero civil, Oscar Armando Avalos Verdugo. Llegó a la recta final hasta que el INE determinó que de las 15 candidaturas que estarán en juego este 2021, siete debían ser mujeres. Esta situación relativamente lo bajó de la contienda, sin embargo, lo salvó la campana cuando el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del INE que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas, al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.

«El hecho de que a la fecha no existan directrices por parte de la legislatura para la postulación paritaria en gubernaturas, no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos, pues se trata de una cuestión que, constitucionalmente compete definir en exclusiva a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión.
En consecuencia, las Magistradas y los Magistrados también vincularon a los referidos órganos legislativos para que legislen y garanticen la paridad respecto de las gubernaturas en los próximos procesos electorales posteriores a los de 2021.
Finalmente, acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible».

Inmediatamente al Ingeniero Oscar Avalos le regresó la sonrisa y ahora pedirá a su partido el PRI que lo mida en las encuestas al igual que su compañera de partido la ex senadora Mely Romero Celis, que hasta el momento suena como la favorita para encabezar dicha candidatura por la alianza PRI-AN-RD en Colima. De los municipios y distritos luego hablamos

INTERNAS DEL VERDE

Y en el Partido Verde, entre son peras o manzanas, ya va amarrada una alianza con el PT para los cargos locales, no se pudo concretar con MORENA y decidieron mejor irse los dos partidos que siempre han sido aliados pero sin hacerlo oficialmente como esta ocasión. El Verde a través de su líder estatal y precandidato a gobernador del estado por dicho partido, Virgilio Mendoza, fue paciente en esperar a que se diera la alianza también con MORENA, si aquí en lo local no se lograba la negociación, posiblemente saliera a través de un acuerdo en el nacional, pero se venció el plazo y no se logró. Mientras Virgilio esperaba el momento, a su paso se dio a la tarea de ir jalando a su partido cuadros valiosos de todos los municipios, que ya tienen trabajo y trayectoria. Como en la Villa que tras un desacuerdo con el emecista Leoncio Morán, el actual alcalde Felipe Cruz que ganó con las siglas del MC se fue al Verde, en Tecomán sumó a los muy sonados Doctores Orozco, Dr Becerra y el empresario carnicero Carlos Iñiguez, por mencionar solo a algunos. Virgilio Mendoza aprovechó que todos esos personajes buscaban un espacio para participar en política e inmediatamente les ofreció su partido. Fue así como Virgilio ha estado sumando liderazgos y se posiciona como un fuerte aspirante a la gubernatura del estado. En política las sumas siempre ganan.

INTERNAS EN EL MC

El más perdedor de esta contienda de cara al proceso electoral del 2021 ha sido hasta el momento el alcalde capitalino Leoncio Morán, mejor conocido como Locho. Quien no ha sabido conducir el partido al escenario de las sumas, se ha sentado en su macho en decir que MC es Locho y nadie más puede ser candidato a gobernador, mucho menos hacer compromisos con nadie porque llegará al gobierno estatal bien comprometido. Muchos aspirantes a lo largo y ancho del estado en su momento coqueteaban con MC, intentaron llamar la atención para que Locho los volteara a ver como sus aliados y jalarlos para alguna candidatura. Según ellos traían sus cifras o su análisis de que Locho Morán ganaría las elecciones este 2021 dado a que hasta MORENA decepcionó como gobierno.

Sin embargo por más intentos que hicieron no lograron, pero a la vez también a Locho se le fue cayendo la «popularidad». Por ejemplo en Tecomán hizo mucho ruido la supuesta integración de Armando Reyna Magaña a dicho partido, aunque éste no se decidía si irse o seguir en el PRI, quizás porque no tenía nada seguro en MC, mientras tanto ya lo daban como candidato a la presidencia municipal por dicho partido, finalmente sigue en el PRI o al menos así se ve. Aunque se ha mencionado que iría el charro tecomense,  Roberto Verduzco, sin embargo, vaya quien vaya, Locho no cuenta con estructura mucho menos lo conocen en esta zona. Además se le está yendo el tiempo y los mejores cuadros que aspiraban irse a MC han preferido buscar su rumbo político a otros partido más fuertes y con estructura, se han ido a sumar y a hacer equipo. En el Movimiento Ciudadano de Locho, la suma no es lo suyo, ahí el único que cuenta es él y nada más él.

De los otros partidos en otra colaboración nos encargamos. 

ELÍAS Y LOS TUGURIOS

No cesan las molestias de los elementos de seguridad pública en Tecomán. Esta ocasión están enojados porque el alcalde tecomense, el morenista Elías Lozano Ochoa les pretende hacer una posada navideña en un centro botanero del municipio. en donde ni como civiles han ido, mucho menos como policías.

Elementos cuestionan si eso vale para el presidente municipal el trabajo de los policías, un lugar de mala muerte y no un lugar digno en donde pueden pasar un agradable momento ya sea en un salón de fiestas, que hasta pueden cooperar para que se rente. La posada navideña la pretenden hacer este lunes 21 y piden que se evite porque en su mayoría no asistirán.

Si el lugar está de mala muerte, que no digamos lo que comerán y beberán, ya no se diga los regalos. Definitivamente el alcalde Elías Lozano sigue dándole un trato indigno a sus policías, por eso muchos con él no van a la esquina, es decir, no lo quieren ver ni en pintura. El edil se ha ganado de ellos el repudio, enemigos y mentadas gratis. Lo volverán a ver en las boletas porque se pretende reelegir porque sus datos le dicen que ha sido el mejor alcalde.

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.