Opinión

REAPARECE AUDELINO

Observador Político

Belisario Romero Sánchez 

A más de un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 al municipio, dependencias públicas tuvieron que disminuir el contacto presencial. Desde ese tiempo no se había sabido nada del acérrimo defensor de los derechos de sus trabajadores, Audelino Flores Jurado aún líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán

Su ausencia en la vida pública fue notoria, pero justificable debido a la emergencia sanitaria, además porque a su edad es más vulnerable a contagiarse, en ese sentido, Audelino hizo bien en cuidarse y cuidar a los suyos.

Y a más de un año de estar “desaparecido”, “guardado” en su hogar, tuvo su primera aparición en la jornada electoral, pues, como antecedente, la participación de los trabajadores sindicalizados en los procesos electorales es de suma importancia, ya sea  favor o en contra del candidato al que apoyan.

Públicamente manifestó su apoyo para la gubernatura del estado,  para Mely Romero, candidata de la alianza “Va por Colima”, no así para el municipio, no manifestaron el respaldo para Sergio “El Chamuco” Anguiano, por eso se dijo en los pasillos de presidencia municipal y la vox populi,  que de facto, el líder sindical estaba apoyando la reelección del morenista Elías Lozano Ochoa porque como alcalde fue el que mejor trato les ha dado. De su ronco pecho el líder Audelino Flores decía que apoyarían a quien respete los derechos de los trabajadores, para muestra bastó un botón.

El silencio que por casi tres años guardó Audelino Flores con el alcalde Elías Lozano da pie a sospechar una negociación o acuerdo del alcalde foráneo para no ser molestado y presionado por el líder sindical para reclamar la falta de pagos y compromisos sindicales como ya era su costumbre. Y es que todos los caminos llegan a Roma, todo coincide con eso. Por un lado Elías Lozano no es político, se asusta con el ruido de las moscas, toma los asuntos  políticos-administrativos como personales, y mejor paga por ver, paga por su tranquilidad, prefiere nadar de a muertito que resolver a fondo la problemática.

Cuando Elías andaba como candidato en el 2018, en una reunión privada le preguntaron cuál o cómo sería la relación con el líder sindical, contestando que no le iría como le fue al ex presidente municipal saliente, Lupillo García Negrete, a quien durante los tres años los trabajadores  se le manifestaban en todos lados, no lo dejaban ni respirar y se enfrascaron en un pleito interminable, que hasta se usaba la fuerza pública con los trabajadores cuando se manifestaban públicamente. En esa administración de Lupillo García ambos terminaron contestando demandas y denuncias en los juzgados, las cuales fueron interpuestas por ambas partes, que por cierto hasta le fecha siguen sin resolver.

Tras ver esa mala experiencia, Elías Lozano, alcalde entrante escarmentó en cabeza ajena e inició una relación de “cordialidad” y “respeto” con el sindicato desde el inicio de la actual administración. Fue desde ahí que el propio líder sindical desapareció de la vida pública, no reclamó al alcalde la falta de pagos y prestaciones, el adeudo de 50 millones que ya acumula el municipio con los trabajadores. Audelino Flores no molestó a Elías ni con el pétalo de una flor, quizás porque no era necesario, había ese acuerdo, ese pacto de no agresión, esa cordialidad y respeto, pero sobretodo el cumplimiento puntual a los pagos y prestaciones con el gremio sindical. Para qué peleaban si no era necesario.

En estos días Audelino Flores constantemente ha aparecido en un medio de comunicación que se transmite en redes sociales, en donde ha reclamado 50 millones de pesos que se le deben al sindicato, sin embargo, parece que se rompió esa acuerdo, el alcalde forastero ha incumplido su palabra de hombre.

A 4 meses de que concluya la administración, Audelino Flores parece que ya empieza a preocupar,  a través de ese medio ha dejado su postura de que el dialogo permaneció por casi tres años de la actual administración, pero el alcalde forastero ya vio que gobernar con ocurrencias no le dio resultados, que echar mentiras no le resultó, por eso cambió su versión con el sindicato en relación al adeudo, ahora Elías ha dicho que él no les debe ningún peso, que el adeudo es con el municipio.

Según Lozano Ochoa no actuaría como los “otros” con su relación con el sindicato y el haber aventado el compromiso del adeudo al municipio, es ya una actuación idéntica a los que lo antecedieron. Desde un principio debió actuar serio, haciendo respetar su envestidura y no verse como un pelele ante el gremio sindical y un líder que más sabe por viejo que por diablo.

Elías Lozano  empezó a enseñar el cobre con ellos, se acabó la fiesta, se acabó el cariño y falta que se le acabe la paciencia, si no le tumban la elección en donde se reeligió, ésta se acabará al ver que siguen otros tres años, pero ya no tendrá justificación alguna para seguir retardando el cumplimiento con los compromisos sindicales, tampoco creo que el líder sindical aguante que se siga acumulándose más la deuda. Ya serían seis años con un mismo alcalde, momento suficiente para que el “ahorro” que se haga y ya se  tiene de los primeros tres años, además los principios de la 4T, se utilice para cumplir compromisos. Que se vea la diferencia del buen gobierno que tanto ha presumido MORENA. Es cuanto.

TAL PARA CUAL

Nunca falta un roto para un descocido…Un timador vs un mentiroso.

Ayer en una rueda de prensa convocada por el alcalde forastero Elías Lozano Ochoa, con el presidente estatal “balín” de Fuerza Por México, Ángel Palomino, trataron de verle la cara a los tecomensesde que la nueva dirigencia de ese desaparecido partido, estaba con Elías Lozano Sin embargo se agarraron echando mentirotas

Y como los burros se juntan para rascarse, es lo que hicieron ambos personajes. Ángel Palomino como siempre, fiel a su estilo de timador logró convencer a una víctima más, se chingó “bien y bonito” al mentiroso de Elías Lozano, quien desesperado por detener las impugnaciones que tiene para tumbarle su triunfo, se dejó embaucar por Ángel Palomino, con el cuento de que es presidente estatal de Fuerza Por México, pero de palabra, no hay un documento oficial que lo acredite en México como tal, por tal motivo, ambos quisieron verle la cara de tarugo a los tecomense. Obviamente el mentiroso cayó creyendo que Palomino retiraría la impugnación, pero la pregunta es Tendrá Palomino la facultad de realizar ante el INE e IEE cualquier movimiento. ¿Enseñaron algún oficio a la prensa que le dieran credibilidad a sus dichos?. La impugnación sigue su curso. Lamentablemente Elías por desesperación se tragó el cuento y ahora…el pueblo deberá pagar económicamente las consecuencias, porque obviamente Palomino no lo hizo por amor al arte. El hambre y la desesperación por un hueso los hace perder la cabeza y razón. Es cuanto

***Continuando con el tema de Fuerza Por México. No hay dirigencia estatal oficial. Rigoberto García Negrete renunció al cargo 20 días antes de las elecciones porque los candidatos reclamaban recursos para las campañas, recursos que nunca llegaron del nacional. Pedro Haces Barba, líder del partido en una visita a Colima, en vivo y a todo color, incluso a través los medios se los dijo publicamente a todos los candidatos ahi presentes. Por eso conociendo a Angel Palomino, es un timador que siempre ha querido ser presidente del partido, tras la renuncia de Rigoberto dijo esta boca es mía, se adjudicó de palabra el cargo  y ahi trae engañando a gente igual de su calaña, empezando por el mentiroso de Elías Lozano. Insisto Dios los hace y ellos se juntaron. Uno timador y otro mentiroso en potencia. Es cuanto

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.