CuauhtémocMunicipios

Imparten a funcionario municipales conferencia sobre discapacidad

Con el objetivo de visibilizar el tema y concientizar a la población sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, el DIF Municipal Cuauhtémoc en coordinación con la Secretaría de Prevención Social del Estado de Colima, llevó a cabo la conferencia “Percepción de la Discapacidad”.

La información impartida por Martín Moreno Fernández, Paola García García, Carmen Areli Martínez Bonilla y la Aleydis Elizabeth Guzmán Medina, se dirigió a las y los funcionarios del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, como parte de las acciones para coadyuvar en la construcción de una cultura de paz en Colima.

La presidenta del DIF, Nadia Mejía Martínez, expresó que la ignorancia es la causa constante de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad; por eso se busca promover la accesibilidad y la inclusión como derechos fundamentales.

“Las personas con discapacidad no son un mundo aparte, son parte de nuestro mundo, y hoy es su día sembremos juntos conciencia y sensibilicemos a nuestra sociedad, en camino a la verdadera inclusión y equidad”, dijo.

En este evento se dejó en claro que la discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo y que actualmente se enfoca en las barreras físicas y de actitud que restringen la participación plena y efectiva de las personas.

Una persona con discapacidad es aquella que tiene algún impedimento físico, mental o sensorial, el cual lo limita al interactuar con diversas barreras presentes en su entorno, impidiendo o restringiendo su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Asimismo, los expositores mencionaron que las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, a la salud, al mercado laboral, y dificultades económicas.

De igualmente coincidieron en que este sector enfrenta la discriminación social que a veces existe en su entorno, y que la falta de legislación adecuada hace que su vida sea más difícil.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.