Opinión

MORENA/PVEM

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se subió al tren de la “Cuarta Transformación” con los senadores y diputados federales que yendo ayuntado con los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza obtuvo en las elecciones del domingo 01/07/2018 . Este brinco no tuvo sus réplicas en los congresos locales y los cabildos, espacios donde verdes y morenos todavía se ven con recelo, actitud que deberán trocar por otra que corresponda al buen entendimiento y a los arreglos de participación electoral conjunta que ya se cocinan en varios estados de la República.

El domingo 2 de junio próximo estarán en juego las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California y Puebla. En el primero estado, además, 11 alcaldías; en el segundo, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales; en el tercero, cinco ayuntamientos. En Durango 39 presidencias municipales, en Quinta Roo 25 diputaciones locales; y en Tamaulipas 36 escaños en el Congreso Local.

En Baja California quedó ya conformada la coalición político-electoral MORENA/PVEM/PT/TRANSFORMEMOS, y en Quintana Roo la alianza “Juntos Haremos Historia” con los mismos menos TRANSFORMEMOS. Similares coaliciones y alianzas están en proceso de concretarse en los demás estados mencionados en el párrafo anterior, tendencia que continuará hasta llegar a las elecciones intermedias de 2021.

A los colimeños senadores de la República, diputados federales, diputados locales, alcaldes y regidores de la Cuarta Transformación (Morena/PT/ Verde Ecologista) debe ya caerles el veinte y pensar que son altas las probabilidades de que participen agarraditos de la mano en los comicios de 2021 cuando estarán en disputa la gubernatura del estado, dos diputaciones federales de mayoría relativa, diez alcaldías y veinticinco diputaciones locales, porque no se ve la intención de que la LIX Legislatura las reduzca a 19.

Aunque digan que “mujeres juntas ni difuntas”, las senadoras Gabriela Benavides Cobos (PVEM) y Griselda Valencia De La Mora (MORENA); las diputadas federales Claudia Yáñez Centeno y Cabrera y Rosa María Bayardo Cabrera (MORENA);la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez; y la encargada de los programas sociales del Gobierno Federal, Indira Vizcaíno Silva, deben esforzarse por llevar la fiesta en paz de cara al gran evento electoral 2021 y no proyectar hacia la sociedad sus malquerencias mutuas. Lo mismo deben hacer el senador del PT, Joel Padilla Peña; el diputado federal Mario Carrillo Delgado (MORENA); el regidor porteño Virgilio Mendosa Amezcua, presidente del CDE del PVEM; y su camarada que funge como gobernador de la costa, Nabor Ochoa López.

Mientras que en el grupo Morena hay muchos tiradores a la candidatura a gobernador del estado 2021/2027, en el del Partido Verde Ecologista de México el único que garantiza la competitividad que se necesita para ganar es el ex alcalde de Manzanillo y ex diputado federal que detenta la franquicia del Tucán, es Virgilio Mendosa Amezcua. Porque es gobernador de la costa (Tecomán, Armería y Manzanillo) y todavía no hay reelección en ese cargo, queda fuera de la jugada Nabor Ochoa López.

Como Gabriela Benavides Cobos perdió ya una elección estatal cuando el año pasado encabezó la fórmula PRI/PVEM/PANAL al Senado de la República, correrá la misma suerte que los priistas Héctor Michel Camarena en el año 2000 y Rogelio Humberto Rueda Sánchez en 2006: No será gobernadora, disfrutará seis años en el paraíso en la tierra que sigue siendo la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

EL ACABO

*Antes de llegar al tiempo de las alianzas interpartidistas, a Virgilio Mendosa Amezcua se le ve como la carta fuerte del PVEM con buenas posibilidades de posicionarse y crecer en el ánimo de los electores del Primer Distrito Electoral Federal donde nunca ha competido. Con el gran aval de haber ganado la elección estatal como candidato a senador de la República el año anterior, a Joel Padilla Peña debe considerársele serio aspirante a candidato a gobernador del estado con las siglas PT.

*A diferencia del PVEM y el PT donde tienen el tema resuelto desde ahora, en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no hay nada seguro para nadie. En la lista de damas y caballeros amloistas puestos y dispuestos a sacrificarse seis años por los colimenses aparecen Griselda Valencia De La Mora, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, Rosa María Bayardo Cabrera, Griselda Martínez Martínez, Indira Vizcaíno Silva, Mario Carrillo Delgado y César Yáñez Centeno y Cabrera.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.