Opinión

LA EDUCACIÓN ES LO QUE MENOS IMPORTA

DE NORTE A SUR

*Abigail A. Correa Cisneros

*CNTE vuelve a impedir dictamen de la Reforma Educativa

El gobierno no le ha cumplido a la CNTE con las reformas en los artículos 3, 31 y 73. También quieren que el 123 especifique sus derechos laborales

El gremio magisterial duda de que el gobierno federal cumpla con la abrogación de la Reforma Educativa impuesta en el sexenio peñista y no permite que se analicen los puntos para una nueva. Sobre todo los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un bloqueo en la Cámara de Diputados, donde este martes se llevaría a cabo el proceso de dictamen para esta reforma.

Según los maestros que mantienen el plantón en San Lázaro, el bloqueo se debe a que buscan impedir un “albazo legislativo”, así lo declaró el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso en una entrevista para Imagen Radio; es absurdo que refiera aquello porque claramente la Reforma propuesta por el nuevo gobierno busca cumplir con las demandas de esta coordinadora nacional y es que acusan que a pesar de que la administración de AMLO se comprometió a entregarles el documento con las modificaciones en materia educativa en el proyecto que se pretende aprobar, hasta el momento, no lo ha hecho.

La molestia es porque no les han informado qué sucederá con las reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, que entre otras cosas exigen se elimine de la propuesta la regulación de sus condiciones de trabajo, el gremio insiste en que todavía hay una reforma laboral que los afecta; es decir, todo puede solucionarse si les muestran las propuestas y la última versión del dictamen que abrogaría la reforma educativa del sexenio pasado y donde se vea que en el Artículo 123 constitucional incluye los asuntos laborales del magisterio.

La ley que propone el Presidente tiene como uno de los puntos principales eliminar la evaluación docente y desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, detalló que ahora el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación tendrá un consejo técnico integrado por maestros y maestras  con experiencia en educación indígena, especial. Además, la nueva reforma promete reinstalar a los profesores cesados a raíz de la aprobada en 2013 y la promoción de los mismos ya no dependerá de la mala evaluación sino de la experiencia, conocimientos y aptitudes de los interesados.

De los puntos que vale la pena destacar en la nueva reforma está el que refiere a la Educación equitativa; que impulsa acciones para revertir carencias alimentarias, de infraestructura y su mantenimiento en zonas de alta marginación, lo mismo que becas para favorecer la permanencia escolar. Pero, ¿cómo pretende lograr esto el gobierno? Las secciones de la CNTE que siguen bloqueando la educación están en estas zonas marginadas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán y de no llegar a un acuerdo los más afectados son los niños y jóvenes mexicanos.

“Formará a los  agentes de cambio que México necesita, fortaleciendo educación normal. Educación para las diferentes realidades de México. Educación pertinente. Contenidos y políticas por regiones.” Hasta los adultos mayores tendrán garantizada la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para aprender a los largo de la vida. Sin embargo, en estas zonas marginadas ni escuelas hay, carecen de caminos, falta agua e impera la violencia; es decir, si no mejoran la calidad de vida de estas zonas menos mejorará la educación.

A pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determinó mejorías en el nivel educativo de México, la deserción escolar sigue preocupando. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que “tan sólo en 2015, se registraron 2.2 millones de adolescentes que desertaron de la escuela, es decir, 16.2 por ciento deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no es así”. Y la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3 por ciento) y por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).

En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5 por ciento). En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4 por ciento), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por ciento).

México se sitúa 30 puntos por debajo de la media de los países miembros de la OCDE en cuanto al estado de la educación, según datos recabados hasta 2017. El porcentaje de personas entre 25 y 34 años sin educación secundaria aún es del 52 por ciento, lo que sitúa a México como el país con mayor proporción de adultos jóvenes sin estudios en la OCDE, donde la media es del 15 por ciento. Además, sigue siendo el país de este organismo que menos invierte en sus estudiantes, la media es de 10.522 dólares por estudiante pero nuestro país no gastó ni 4.000 dólares por alumno durante toda su vida educativa (desde primaria hasta la educación terciaria).

El presidente Andrés Manuel López Obrador promete educación gratuita hasta nivel superior y aseguró que se destinarán más recursos y evitar que haya rechazados, que todo mexicano que quiera estudiar pueda hacerlo. También instaura el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. El presupuesto destinado a este rubro aumentó considerablemente respecto de años anteriores (se quedó con 308,000 mdp).

La CNTE asegura que la reforma de AMLO mantiene los parámetros de la “mal llamada Reforma Educativa” en cuestiones laborales, el abogado constitucionalista y representante de la coordinadora, Julio César Velázquez, dice que ésta mantiene los mismos conceptos que la anterior, aunque con palabras distintas, lo único que abroga esta nueva reforma es “la permanencia”. En una entrevista con Carmen Aristegui, explicó que el  gobierno “excluye a los trabajadores de la educación del Artículo Constitucional que se le aplica a todos los trabajadores del país (Art. 123) para hacerles un régimen especial en materia laboral y administrativa”. Argumentó que se trata de discriminación y que incluso viola acuerdos internacionales. El gobierno tiene que acceder a las exigencias laborales o de plano seguiremos esperando a la Reforma Educativa que impulse una verdadera educación en México.

DESDE EL CENTRO

La madrugada del lunes pasado falleció Virgilio Caballero Pedraza, periodista, luchador social y político, quien recibió un reconocimiento póstumo por parte de diversos actores de la política y del periodismo nacional, comenzando por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mismo que aprovechó unos segundos de su conferencia de prensa para “enviar un abrazo a sus amigos y familiares.” Caballero Pedraza falleció cuando se desempeñaba como diputado local y vocero del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.  Fue partícipe en la creación e impulso de diversos medios públicos como Canal Once, Radio y Televisión de Sonora, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión, Canal del Congreso, Canal de la Universidad de Guadalajara y Radio UAM, así como colaborador en diversos medios electrónicos y asesor de la UNESCO en América Latina…. La nota de la semana referente a México a nivel internacional, no fue el incremento en homicidios dolosos en el primer bimestre del año, ni la negativa para reabrir el caso del magnicidio perpetrado contra Luis Donaldo Colosio, ni siquiera las reiteradas “tomas” de la Cámara de Diputados por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o las fallas en el sistema de protección federal a periodistas y luchadores sociales, no; la nota internacional fue la idea del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de exigir al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco que pidieran perdón a los pueblos originarios por las “arbitrariedades” con la que se realizó hace 500 años la conquista de Mesoamérica. López Obrador dio a conocer que mandó la misiva “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz»; mientras que el gobierno de España rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta y agregó que “La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”… A la par de ello, en las escalinatas del Templo Mayor, ubicado en el centro de la gran Tenochtitlan se localizaron ofrendas con una antigüedad de más de 500 años, las cuales podrían ser la antesala para descubrir la tumba de algún Tlatoani azteca… El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dio a conocer que por instrucciones del Ejecutivo Federal se realizarán más recortes a las Secretarías de Estado como un plan de previsión, mientras que algunas de ellas ya se encuentran al límite como la Secretaría de Turismo, según su titular, Miguel Torruco Marqués… En la moribunda Confederación Nacional Campesina, donde no se paran ni las moscas, el autoimpuesto dirigente Ismael Hernández Deras continúa con la protección a Francisco Barradas Ricardez, quién está demandado por acoso sexual y laboral a pesar de estar inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier empleo…Y en el campo, mal y de malas, el maíz, a febrero de este año, el ciclo primavera-verano (PV) 2018 tuvo una reducción en su producción de casi 809 mil toneladas, 4.1 por ciento menor a la del mismo mes de 2018 y el avance de producción del ciclo PV, reporta una disminución de la superficie sembrada de casi 192 mil hectáreas, 3.1 por ciento menor a la del mes homólogo de 2018. La superficie cosechada revela un decremento de 3.2 por ciento respecto del año anterior.

abicorrea79@hotmail.com

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