Región

Sin control cinco incendios forestales en el Parque Nacional Nevado de Colima

*Se considera que el fuego ha consumido entre 10 mil a 11 mil hectáreas afectado áreas boscosas de pino, encino y arbustos

Alfredo Quiles Cabrera

En la actualidad en el Parque Nacional Nevado de Colima se registran cinco incendios forestales que han afectado entre 10 mil a 11 mil hectáreas de boscosas de pino, encino y arbustos.

Este lunes se cumplió una semana de esta emergencia por incendios forestales en la zona del Parque Nacional Nevado de Colima.

La madrugada de este lunes más de 300 brigadistas de Protección Civil de Jalisco con apoyo de brigadistas de Colima y otras entidades mantenían el combate a esos incendios forestales registrados en los parajes conocidos como La Gatera, El Puerto, El Fortín, La Mesa del Carpintero y El Nevado.

A través de su página oficial y vía Twitter, la La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, informó que desde el pasado domingo los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan, se han visto afectados por una serie de incendios forestales.

Son más de 300 combatientes de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Parque Nacional Nevado de Colima, Protección Civil y Bomberos de Zapotlán El Grande y de Zapopan, de la Asociación de Silvicultores, además de propietarios y poseedores de predios forestales, quienes trabajan en los cinco incendios.

Las autoridades han instalado un centro de acopio en el Centro de Formación Forestal de la Conafor, en el municipio de Zapotlán El Grande, para abastecer de víveres a los brigadistas.
Se están solicitando frutas (manzana, plátano, naranja), atún, frijol, huevo, agua embotellada (650 mililitros y 1 litro preferentemente), bolsas de plástico con cierre hermético, galletas y barras energéticas.

Estos productos se están empaquetando y enviando a las diferentes brigadas de combatientes que se encuentran desplegadas en los cinco frentes donde se está trabajando.

El Parque Nacional Nevado de Colima permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, por lo que se pide a la ciudadanía no acudir a este sitio.

Es de destacar que desde la autopista Colima-Guadalajara es fácilmente observable la dimensión de los incendios forestales del Parque Nacional Nevado de Colima.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.