Educación y Cultura

Reciben 66 alumnos destacados de la UdeC premios Peña Colorada

*“Este tipo de reconocimiento nos compromete a poner en alto el nombre de la Universidad de Colima y de Peña Colorada”: alumna beneficiada.

Este martes por la tarde, en ceremonia realizada en el Teatro Universitario, se llevó a cabo la entrega de 66 premios Peña Colorada a los mejores promedios de los programas educativos de la Universidad de Colima, que corresponden 52 a licenciatura, 11 a maestría y tres a doctorado.

El acto estuvo presidido por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; por Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de la empresa Peña Colorada y por Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

 

Desde 1975, cuando comenzaron a entregarse estos premios, se han beneficiado un mil 987 egresados, hasta el 2018. El premio consiste en una aportación de 11 mil pesos y un reconocimiento.

En los hechos, el premio no sólo es evidencia del máximo rendimiento académico de cada uno de los egresados, sino que representa una historia de vida exitosa acompañada de valores y un profundo amor por la UdeC, por el estado y nuestro querido México”, dijo Christian Torres Ortiz en su intervención.

Por ello, resaltó que la educación “es una de las principales fuentes de desarrollo, ya que en la medida que los jóvenes mexicanos tengan la certeza de poder acceder y concluir la educación superior, y que esos conocimientos, destrezas y aptitudes pueden convertirse en una evidencia real de movilidad social, el futuro inmediato de nuestro país cambiará vertiginosamente”.

Torres Ortiz Zermeño agradeció a la empresa Peña Colorada y al gobierno estatal “por el apoyo permanente y por apostar por la educación como pilar de desarrollo”.

Arturo Tronco Guadiana, al hacer uso de la voz, felicitó a los galardonado por este reconocimiento, por sus méritos académicos y su dedicación, y dijo que este galardón es parte de la responsabilidad social de la empresa que dirige, por lo que agradeció el apoyo de sus colaboradores, del sindicado y de los accionistas de ese consorcio minero.

Recordó que varios galardonados de otros años son parte de sus colaboradores, “por lo cual Peña Colorada es una gran empresa. Por eso, a los premiados no me queda más que pedirles que su dedicación y capacidades académicas las trasladen al ámbito laboral, pero que también pongan sus capacidades al servicio de sus comunidades y del país. Ambos los necesitamos”.

A las familias de los alumnos, continuó, “nuestro más sincero reconocimiento, pues sabemos que ustedes son parte fundamental de estos logros. Gracias por apoyar la educación y la excelencia”. También agradeció la labor de los docentes en este logro.

En su turno, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció a la empresa Peña Colorada y a la Universidad “por esta devoción permanente hacia la juventud estudiosa de Colima. Mi felicitación, como siempre, a la UdeC, por su capacidad de organización, su fuerza institucional y su búsqueda constante de la calidad; también a los estudiantes que alcanzaron esta distinción”.

“No olviden –añadió– que ser un buen estudiante implica también un compromiso a futuro, pues la sociedad espera mucho de quienes alcanzan la excelencia, y esa excelencia debe comprobarse en muchas facetas de la vida. Tengan siempre a Colima en el corazón y luchen por aportar algo para mejorarla y engrandecerla hacia el futuro, pues la entidad invirtió mucho en ustedes a lo largo de los años”.

Concluyó su intervención hablando sobre “la necesidad de que el Estado Mexicano siga aportando el financiamiento necesario para que las universidades e instituciones de educación superior sigan cumpliendo sus altas tareas en beneficio de México”.

Por último, Mónica Jaqueline Larios Ramos, en representación de los galardonados, agradeció “el trabajo de nuestra Universidad y la empresa Peña Colorada para fomentar el desarrollo económico, la educación y el reconocimiento a los estudiantes colimenses. Este tipo de reconocimiento nos compromete a poner en alto el nombre de la Universidad de Colima y de Peña Colorada”.

“Ser acreedores a este premio –añadió– es un orgullo, es resultado de la juventud y el empeño realizado por cada uno de nosotros; el desvelarse para terminar los proyectos a entregar y aún así levantarse temprano para asistir a clases o a trabajar”, dijo.

También agradeció a las familias, quienes “hombro con hombro nos llevaron por el camino correcto, inculcándonos valores e ideales para crecer como personas”.

En el presídium estuvieron, entre otros, el presidente del STJE, Bernardo Alfredo Salazar; Araceli García, representante del Congreso del Estado; el comandante de la 20 Zona militar, Celestino Ávila; Jaime Flores, secretario de Educación de Colima; Leoncio Morán, presidente municipal de Colima; Gustavo Meade, director de Recursos Humanos de Peña Colorada; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Ciria Salazar, presidenta de la FEUC.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.