Opinión

BAJO LA LUPA

Lo que se sabe, se ve, peeero…..no se dice

Cuentas al vapor

La información que dio el diputado local de la fracción panista, Francisco Rodríguez García, en su calidad de presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, sobre una reunión que sostuvo con la titular del Osafig, para revisar y calificar las cuentas públicas del 2018, que contienen los informes de los ayuntamientos, los tres poderes, los organismos autónomos y los organismos de agua potable, donde se detectaron más de 2 mil observaciones, consideró que no había condiciones para calificarla, porque además se entregó información escueta.

A ningún medio, comunicador, analista o columnista en la entidad, le interesó darle seguimiento. Lamentable que en el tema de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales, municipales, dependencias y organismos que manejan recursos públicos y que por ley son auditables, a la hora y en el momento que se deben hacer los señalamientos nadie escucha y nadie ve.

Síndico ignorante

En Tecomán, la síndico municipal, Samira Ceja, ha sido exhibida varias veces por no leer los dictámenes que con anticipación se le entregan. La última vez quiso buscarle y endilgarle una responsabilidad a su presidente municipal Elías Lozano, de que éste había adquirido una propiedad en el Puerto de Manzanillo. Todo se derivó a una observación que detectó en un documento que se le hizo llegar sobre unos depósitos bancarios de más de 4 millones de pesos, pero que no iban bien especificados de qué partida era y cuál fue su destino. Fue la regidora panista Isis Sánchez la que le aclaró todas las dudas, pese a que no pertenece a la comisión de hacienda, pero tiene el hábito de leer y prepararse antes de sentarse a una sesión de cabildo.

Comité ciudadano duerme

El comité ciudadano que ya hace varios meses se organizó en Tecomán, para supuestamente cuidarles las manos al alcalde Elías Lozano y a su personal, nomás no ha salido a cuestionarlo de todas las irregularidades que se han estado cometiendo en contra de los ciudadanos. Dicho comité está integrado en su mayoría por empresarios como el productor papayero Nazario Rodríguez Guerra, Armando Garibay Silver, Daniel Gudiño, entre otros. También estarán pintados como lo estaba el ganadero Julio García que prefirió renunciar a la dirección del Instituto de Ferias porque nada más lo usaban para firmar documentos. El comité ciudadano le está quedando a deber a los tecomenses, pareciera que el alcalde los tiene a su favor.

No llega el olvido

Aunque en su campaña, el diputado local Vladimir Parra, hoy coordinador de la fracción de MORENA en el Congreso estatal, haya prometido la reducción de salario como diputado y la gente le dio el voto. Hoy a más de un año como legislador no lo ha cumplido, sigue ganando un poco más de lo que venían ganando (180 mil mensuales, ya con todo incluido) en la pasada legislatura que estuvo conformada en su mayoría por el PRI.

Vladimir Parra le apuesta a que se le olvide esa promesa a la gente, por eso desvió la atención en plenas vísperas de aguinaldos de meter una iniciativa que lacera y vulnera la autonomía de la Universidad de Colima. Sin embargo, dicha iniciativa no pasará, pero si ayudaría en mucho al pueblo colimense de que se bajen el sueldo y ahí si es momento de que todos los colores se pongan de acuerdo. El olvido no ha llegado, menos en plenas vísperas de aguinaldos en donde se llevarán cerca de 300 mil pesos cada legislador colimense. Debido al aguinaldazo el pueblo de Colima les recuerda a su progenitora a cada rato

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.