Opinión

Que el pueblo elija al candidato de Morena a la gubernatura de Colima de 2021

Por: Eduardo Bravo*

Ajedrez Político

“Morena no es de nadie, es del pueblo de México. Que la gente decida (…) a través de encuestas. ¡Encuesta abierta ya!” Diputado Mario Delgado Carrillo.

El diputado federal Mario Delgado Carrillo ha manifestado estar de acuerdo en la encuesta abierta, ya que Morena no es patrimonio de nadie y debe de someterse a votación de la población las decisiones del partido y no solo de los afiliados.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que la elección de presidente y secretario general de Morena se realizará por una encuesta nacional abierta para simpatizantes y militantes, la cual será realizada por el Instituto Nacional Electoral. El TEPJF también aclaró que podrá ser candidato cualquier militante o simpatizante del partido.

Todo parece indicar que la renovación en el país de los comités estatales de Morena, se realizará de forma similar a la elección nacional, por encuesta abierta, la cual quedará a cargo nuevamente del INE, ya que el padrón de afiliados fue modificado mañosamente para que los militantes no pudieran votar por sus comités, generando una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad.

Por su parte Mario Delgado aplaudió la decisión del TEPJF de que la elección de la dirigencia nacional se realice por encuesta abierta, y mencionó que desde el año pasado el presidente Andrés López Obrador sugirió ese mecanismo para asegurar que en Morena la gente siga mandando. Es importante señalar que Delgado se perfila como virtual ganador para ocupar la presidencia del partido.

Los morenistas en Colima también apoyan la idea de la encuesta abierta, ya que lo más adecuado es que se les permita votar a militantes y simpatizantes de la 4T. El comité estatal que resulte ganador debe de someter a votación al candidato a gobernador de Colima, mediante encuesta a la población, para que con esto Morena siga cumpliendo con los principios democráticos que lo llevaron al poder.

Sería una traición al movimiento social que le dio su confianza a la 4T, que el candidato a gobernador de Colima fuera elegido por acuerdos en lo oscurito y no mediante una encuesta y con el respaldo popular. El candidato a gobernador debe de ser una persona que busque acabar con 80 años de corrupción en la entidad, no perpetuarla. Si el pueblo manda que el partido obedezca.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.