Opinión

AMLO NOMÁS ILUSIONÓ A LOS DE FUERZA SOCIAL X MEXICO

Observador Político 

Belisario Romero Sánchez*

De la noche a la mañana se vino abajo un proyecto político nacional que auguraba mucho futuro y crecimiento a nivel nacional, proyecto que dio inicio el senador Ricardo Monreal y su compadre Pedro Haces Barba, también senador de la república y dirigente nacional de la CATEM(Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México).

Pedro Haces entró al terreno electoral a través de su gremio de trabajadores desde la pasada elección a gobernador en Colima, teniendo como aliado al entonces candidato panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, con quien coincidió en la política en la ciudad de México. El panista recibió no sólo el apoyo económico para su campaña, sino también el respaldo logístico y humano, que se materializó en el voto corporativo de todos los trabajadores afiliados a dicho sindicato.

El apoyo de Pedro Haces fue contundente para alzar en la victoria a Jorge Luis Preciado, que quedó a tan solo 500 votos de ganar las elecciones, pero como siempre, las traiciones y los costalazos de dinero fueron los que decidieron finalmente para que en mala hora el candidato de la alianza priista Ignacio Peralta fuera el gobernador.

A partir de ese momento político, el dueño de la franquicia panista en Colima,  Preciado Rodríguez  y Pedro Haces Barba, dirigente del sindicato CATEM mejoraron la comunicación y relación directa con miras a las próximas elecciones, las del 2021, se reunían constantemente para ir armando proyectos e ir buscando adeptos con las tablas suficientes para encabezar candidaturas, no solo en el estado, si no ya a nivel nacional. Reuniones en donde apareció nada más ni nada menos que el ex alcalde tecomense Lupillo García Negrete.

El caso Colima se podría decir que fue la prueba de fuego de que si se puede, iniciaron los trabajos para la conformación de un nuevo partido, que tenía la participación del senador Ricardo Monreal como líder nacional y futuro aspirante a la presidencia de la república, Pedro Haces como dirigente nacional y obviamente el apoyo del mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por su íntima amistad con Ricardo Monreal a quien obviamente como favor político tenía que apoyarlo. Así es como se pintaba la historia

En el proceso de la conformación del partido, mientras se desarrollaban las asambleas en los estados, en Colima, Jorge Luis Preciado dejó el lugar a Lupillo García Negrete para que aprovechara la buena relación de Pedro Haces y encabezara en Colima los trabajos, razón por la que el ex alcalde constantemente viajaba a la CdMx para afinar detalles de todo el trabajo a desarrollar para la creación del partido.

Una vez logradas las asambleas en el país, creídos que el INE daría el registro, en Colima, empezaron los trabajos con miras a las elecciones del 2021, en donde Lupillo García Negrete estaba recibiendo el apoyo de cientos de personas, organizaciones y sectores hartos de lo mismo, para que fuera él el que encabezara la candidatura a gobernador por dicho partido (Fuerza Social X México).

Y fue el pasado viernes que todo ese proyecto se vino abajo, estuvo suelto por no contar con el apoyo de AMLO. El argumento de que a través de Fuerza Social Por México sería el camino para continuar con la cuarta transformación del país, no era sólido.

El argumento de que AMLO estaba decepcionado con los servidores de MORENA por haber traicionado el proyecto de nación, por haberse inmiscuido en prácticas antidemocráticas y adquirir viejos moldes priistas, era solo rumores. El argumento de que AMLO estaba molesto ya que a estas alturas no se logran poner de acuerdo en MORENA para la dirigencia nacional y ya están encima las candidaturas, insisto, no era cierto. Y podemos seguir dando más argumentos que se acoplaban a una realidad, pero que del dicho al hecho hubo mucho trecho; Amlo no respaldó el proyecto de Ricardo Monreal y Pedro Haces, se la seguirá rifando en MORENA aunque se estén despedazando entre ellos por el coto de poder. El PES no da para mucho, al menos en Colima.  Es cuanto

BAJO LA LUPA

****A LA CARCEL: es a donde nos quiere enviar el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa. Durante ya 17 años que llevo ejerciendo el periodismo es primera vez que enfrento una situación desfavorable para ejercer mi trabajo periodístico. En la actual administración es difícil ejercer esta profesión porque quienes hemos sido críticos del mal gobierno municipal, somos perseguidos, acusados sin fundamentos, buscando la forma de cuadrar y fincarnos algún delito. Afortunadamente los periodistas estamos protegidos por la ley, porque está garantizada la Libertad de Expresión, más no así de algún ataque físico que algún servidor público, como el caso del alcalde tecomense nos pueda ocasionar, ataque al calor de la ira causada por una decisión visceral. Seguiré alzando la voz y agradeciendo a tantos amigos que a raíz de la denuncia en mi contra, se han sumado y manifestado el apoyo. Mil gracias.

***Buen trabajo hizo el director de la COMAPAL en Armería, Jonatán Lomelí en defender la economía de las familias y finanzas del organismo, al no permitir que a bote pronto y en plena pandemia, la CFE incrementara el costo de la tarifa de la energía eléctrica al organismo. Esto representaría también un incremento en el servicio que vendría afectar a las familias armeritenses. La CFE inconscientes de la crisis económica que afecta y pega más a los más pobres debido a la pandemia, pretende a como dé lugar aplicar ya esta tarifa. Gracias a la intervención y defensa del director aún no se logra tal golpe. Merece obviamente el reconocimiento y agradecimiento en nombre de los armeritenses por su comprensión y solidaridad. A este servidor público se les debe apoyar y valorar cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones de pago para que pueda seguir al frente del organismo sin problema alguno.

El autor de esta columna es abogado y periodista*

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.