Opinión

JUSTICIA A POLÍCIAS DE LA VILLA ….Y TECOMÁN CUÁNDO

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Con broche de oro cerró el año 2021 la alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez,  en el rubro de seguridad pública al anunciar una inversión histórica en el 2022 para la corporación de 79 millones de pesos. Siendo el primer y único municipio que con esta noticia motiva e incentiva a los elementos de seguridad pública y vialidad.

En dicho evento que se realizó el fin de semana en el Complejo de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, la edil, además de la buena noticia entregó incentivos económicos por 5 mil, 15 mil, 20 mil y 25 mil pesos a 19 agentes que cumplieron el año pasado, respectivamente, 5, 15, 20 y 25 años de servicio a la corporación.

En otros municipios así como los policías estatales,  no han corrido con la misma suerte, por ejemplo Tecomán, mi municipio que de acuerdo al último censo del INEGI, ya cuenta con 116 mil 305 y la seguridad es uno de los temas que no son de vital importancia para la actual administración.

A tal grado que desde su primera responsabilidad como alcalde,  Elías Lozano Ochoa no ha nombrado a un titular de seguridad pública, lleva varios meses que sigue como “encargado del despacho” un elemento policiaco que no cuenta con el perfil para el cargo.

Los elementos policiacos esperaron a que se nombrara a alguien con la camiseta y el cargo bien puesto, que al igual que los policías,  conozca lo que es andar en los recorridos, vigilando la ciudad y sus comunidades y no estar desde una oficina dando órdenes y arrestando a diestra y siniestra nomás por sus pantalones.

Cansados de ver que Elías Lozano no tiene para cuando hacer un nombramiento oficial, empezaron ya a sumarse a las protestas (por el momento) internas, ya que aparte del mal trato que reciben, también no han sido justos con ellos, porque no les han pagado algunas prestaciones porque el encargado del despacho está más enfocado en servir y agradar  al presidente municipal que defender a los policías.

Acciones como las de Tecomán desmotivan a los policías, y esto es lamentable porque son los ciudadanos y las familias tecomenses las que están en riesgo de la comisión de algún delito. Porque hay que destacar que cuando se da algún reporte de emergencia los primeros en llegar a atenderlo son los policías municipales para prevenir algún delito, son preventivos

Si ellos no actúan inmediatamente, la sociedad los sataniza, los recrimina, cuando ellos no tienen ni las herramientas, mucho menos un trato digno y justo para que realicen óptimamente su trabajo. Salen a las calles a enfrentarse con los delincuentes y para empezar no les cumplen en tiempo y forma con su salario y prestaciones, en el caso de Tecomán no los oyen ni los atienden, ni el alcalde, mucho menos el presidente de la comisión de seguridad pública en el cabildo tecomense, de quien por cierto se desconoce quién sea.

Por lo tanto en Villa de Álvarez a los policías que cuidan y arriesgan su integridad por cuidar la tranquilidad de las familias villalvarenses deben de andar contentos porque se les ha hecho justicia, se les valorado su trabajo y no están trabajando o se van a las calles  decepcionados por la injusticia que les dan,  como  si se está cometiendo en otras corporaciones, insisto, entre ellas la estatal que son con quienes más encajan las uñas las autoridades estatales,  quizás porque el tema de seguridad es lo que menos les importa, nomás lo traen en el discurso y en los hechos están huecos. Es cuanto.

*Soy abogado y periodista

Sígueme en redes sociales

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.