Sociedad

Integró la CEDH 478 expedientes por violaciones a los Derechos Humanos

*Se emitieron 12 recomendaciones y 8 medidas cautelares, durante 2018 =Apuesta Ombudsman Estatal por un Colima en favor del estado de Derecho y la democracia, como fórmula para alcanzar paz y progreso

Durante 2018, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) integró 478 expedientes de investigación por denuncias de presuntas violaciones a los Derechos Humanos de las personas, emitiéndose 12 recomendaciones y ocho medidas cautelares.

Al rendir su informe de labores ante los tres poderes del Estado, el presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores arias, sintetizó las acciones realizados por dicha comisión el año anterior.

En su mensaje, el Ombudsman colimense destacó que “han sido las víctimas del abuso del poder, quienes alentaron la creación de organismos nacionales e internacionales enfocados en la defensa de los derechos humanos y quienes ahora claman se les haga justicia, accediendo a una efectiva reparación integral de los daños que se sufren, cuando un servidor público se aparta de su deber constitucional de respetar y cumplir la ley y no vulnerar sus derechos”.

Flores Arias, ante los tres poderes de gobierno, asociaciones, organizaciones civiles y ciudadanía en general, subrayó que, a 26 años de creación de la CDHEC, continua la apuesta en favor del estado de Derecho y la democracia, como la fórmula para alcanzar paz y progreso.

Hizo un balance y reflexión sobre la situación de los derechos humanos en la entidad, afirmando que el Estado reclama funcionarios moral y éticamente comprometidos por la defensa de los derechos fundamentales y la dignidad humana, que se traduzcan en mayores beneficios para las y los colimenses.

Refirió que la inseguridad viola derechos humanos, al igual que la impunidad, la violencia, la corrupción y la exclusión. Expresando que por graves que sean las circunstancias que atraviesa la Entidad, el Estado no puede renunciar al ejercicio de las funciones que le son propias, pero tampoco debe vulnerar los derechos y prerrogativas de las personas.

“Desde esta tribuna, hacemos un llamado, para que, en el nuevo esquema de combate a la inseguridad, se escuche a las víctimas, no sólo de aquellas que han sido víctimas de algún delito, sino de quienes han sufrido los abusos del poder, que han visto sus derechos humanos vulnerados”.

El Ombudsman le dejó claro a quienes acusan a los organismos defensores de Derechos Humanos, como defensores de delincuentes, que la intervención se enmarca en cumplir y hacer cumplir la constitución, y no en busca obstruir la acción de la justicia.

“Pretendemos que el delito no quede impune, y se evite llevar a prisión a personas inocente, acciones en las que cualquiera de nosotros o nuestras familias podemos ser víctimas del abuso de poder, de funcionario corruptos o servidores públicos coludidos y sin escrúpulos. Velamos por el trato digno y justo de todos los colimenses sin distinción ni prejuicio alguno, tal como nos mandata nuestra constitución, ni más ni menos”.

Afirmó que quienes conforman el Sistema Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos, comparten el propósito y objetivos de la transformación moral de la nación.
“Por ello, los derechos humanos y la vigencia del esquema de competencias y atribuciones que provee nuestra Constitución General deben ser el eje de la cuarta transformación”.

Respecto a las recomendaciones emitidas, recordó que fueron 12 en total durante 2018, siendo cinco dirigidas al Ayuntamiento de Tecomán, tres al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, una al Ayuntamiento de Colima, una a la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Estado y dos a la Secretario de Seguridad Pública del Estado.

En el tema de Medidas Cautelares, informó que se emitieron ocho, de ellas, una se dirigió al presidente del Ayuntamiento de Tecomán, dos al presidente del Ayuntamiento de Colima, tres al Secretario de Seguridad Pública del Estado, una al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado; una al Fiscal General del Estado y unas más al Secretario de Educación del Estado.

Las dependencias que presentaron más quejas fueron la Fiscalía General del Estado con 140, Ayuntamientos con 108, Secretaría de Seguridad Pública con 84, Secretaría de Educación con 36 y la Secretaría de Salud con 21 quejas.

De igual forma, se remitieron 49 expedientes de quejas a la CNDH, atribuidas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, y de las autoridades municipios más señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos destacaron Villa de Álvarez con 35, Colima con 27, Tecomán con 19, Manzanillo con nueve y Armería con seis quejas.

En 2018 se recibieron nueve expedientes de queja por tortura, de las cuales ocho señalaban a la Fiscalía General del Estado por realizar esa práctica, concluyó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.