Estado

Grave la situación que vive Manzanillo por bloqueo de la CNTE a las vías férreas: JIPS

*Existen 4 mil contenedores que no han podido movilizarse por ferrocarril, dice el mandatario =Es un tema que compete resolver al Gobierno de Michoacán y al Gobierno de la República.

El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez calificó de “grave” la situación que se vive en el puerto interior de Manzanillo por la acumulación de contenedores que no se han podido movilizar hacia el interior del país “por el bloqueo de vías férreas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Michoacán, que ha afectado por igual a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Entrevistado a su llegada al Congreso del Estado, a donde asistió para estar presente en el informe de labores del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, el mandatario estatal señaló que esta situación (el bloqueo de vías férreas) durante estos los 15 días que ha durado ha generado cuantiosas pérdidas económicas al comercio nacional e internacional.

Peralta Sánchez señaló que de acuerdo a la información preliminar que se tiene existe una acumulación de 4 mil contenedores detenidos en el puerto de Manzanillo, una vez que Ferromex maneja el 15 por ciento de la mercancía que llega a través del puerto colimense.

El mandatario estatal dijo que, sin embargo, este es un problema que le compete resolver al Gobierno de Michoacán y al Gobierno Federal, pues Colima no tiene elementos ni facultades legales para intervenir, “pero si está teniendo repercusiones en nuestra más importante instalación logística, como es el puerto de Manzanillo”.

Hizo votos para que se encuentre una solución inmediata a esta problemática en el estado de Michoacán.

Dijo que este asunto debe de ser resuelto a la brevedad, pues no es solo las afectaciones a dos muy importantes instalaciones logísticas para el país, como lo son los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“Se trata de una problemática que tiene que ver con el comercio exterior, que es un tema fundamental y estratégico para el país. Con este bloqueo pudieran estar afectándose actividades industriales, el abasto de alimentos y medicamentos para el país, entre otros”.

Agregó que esto “se tiene que resolver”, razón por la que hizo “una solicitud atenta y respetuosa” para que esto (el bloqueo) no afecte más a las operaciones logísticas del país, principalmente en la región centro occidente del país.

Anunció que se este martes sostendría una conversación telefónica con los titulares de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes con la finalidad de “manifestarles mi preocupación por la afectación que está teniendo el puerto de Manzanillo y una solicitud para que se atienda esta situación que está afectando ya al puerto colimense”.

Dijo que toda obstrucción de una vía de comunicación es “un delito penal”, así está tipificado.

Recordó que el año pasado en Manzanillo se rompió record en el movimiento de contenedores, pues se alcanzo los 3 millones de contenedores, además de que se sigue incrementando la carga suelta, por lo que “es una preocupación permanente de que el Puerto de Manzanillo siga operando con altos estándares de eficiencia y productividad y se nos está afectando, de manera indirecta. Por lo tanto es un tema que debe atender a la brevedad el Gobierno Federal”.

Reiteró que esta situación que se vive en Manzanillo “es grave”, pues es una afectación a las actividades logísticas, pues esto por minuto tiene costos muy importantes en el suministro de las cadenas productivas, en el abasto de diversos productos. Definitivamente es un asunto grave que se debe atender”, concluyó

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.