Agro y Salud

Registra Colima 59 casos de influenza

*Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG) han sido registradas 641.

Alfredo Quiles Cabrera

Durante la temporada de influenza 2018-2019 el estado de Colima ha registrado 59 casos de esta enfermedad con una sola defunción a causa de la misma, según dio a conocer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Al dar a conocer los resultados de la semana epidemiológica número 10, correspondiente al 2019, la dependencia federal informó que las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Baja California (21.7%), Guerrero (20.6%), Tamaulipas (19.8%), Chihuahua (19.2%) y Oaxaca (19.2%).

Colima ocupa el lugar número 26 de casos detectados.

Informó la dependencia que en el caso de Colima y en lo relativo a los casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG) se tiene un registro de 641 casos.

Hasta le fecha en el país se tienen registrados 5 mil 626 de influenza con 627 defunciones.

Los grupos etarios más afectados son los niños menores de 9 años y los mayores de 60 años de edad, según la dependencia de salud.

La dependencia señaló que para reducir los riesgos de sufrir una complicación, los grupos susceptibles deben vacunarse contra la influenza y neumococo, ambos biológicos se aplican de forma gratuita en las unidades médicas del sector salud.

Indicó que la hiperactividad bronquial y la neumonía, son algunas de las complicaciones que inclusive pueden requerir que el paciente sea hospitalizado, por lo que dijo que es importante que la población extreme las medidas preventivas.

Asimismo, recomendó el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar.

Recomendó evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo (incluye vitamina C).

Abrigarse bien, lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle; estornuda correctamente, utilizando un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.