Opinión

CRECER EN BRAZOS DE LA VIOLENCIA

DE NORTE A SUR

ABIGAIL A. CORREA CISNEROS

*Para el 2030 la población de menores podría disminuir hasta 17.8 por ciento.

*Más de 3.2 millones de niños y adolescentes de entre 5 a 17 años trabajan y 70 mil están en riesgo de explotación sexual.

El futuro de México podría mejorar si las condiciones de vida de 39 millones 745 mil 395 menores de edad, cifra que actualmente reside en el país, son mejor atendidas en todo lo relacionado con sus derechos. En principio, salvar su entorno de la violencia porque este mal se perpetra cuando secuestra mentes pequeñas. Según datos del Consejo Nacional de Población, para el año 2030 habrá menos niños, la cifra representará 17.8 por ciento de la población de menores.

En el contexto del día del niño, cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) muestran que en algunos años habrá disminuido la población infantil en nuestro país, de acuerdo con las proyecciones de la institución, se prevé que la cantidad de menores de 12 años seguirá descendiendo en México y en 2030 representará 17.8 por ciento. Incluso con el creciente porcentaje de mujeres jóvenes que se convierten en madres, y que representan el cuarto grupo femenino que más contribuye a la fecundidad, con una tasa de 69.5 hijos por cada mil adolescentes. Para niñas de 10 a 14 años, la tasa fue de 2.15 nacimientos por cada mil este año.

Los datos preocupantes siguen, el INEGI reportó que hasta 2017 había 3.2 millones de niños y adolescentes de entre 5 a 17 años trabajando y 70 mil en riesgo de explotación sexual. México es el segundo país en América Latina con más infantes laborando expuestos a peligros mecánicos, biológicos, físicos, químicos o relacionados con prostitución, y hasta cooptados por la delincuencia organizada.

En una entrevista con Notimex, el doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Sánchez Castañeda, comentó que hay menores que realizan largas jornadas de trabajo y al menos 50 por ciento no recibe salario, mucho menos tienen prestaciones ni derechos laborales.

En las ciudades vemos a niños en las calles intentando vender golosinas, limpiando parabrisas, o mendigando, y están en constante peligro. En zonas rurales también es deprimente, viven atrapados entre ser halcones, traficantes de drogas y ya en el extremo, convertirse en sicarios.

La infancia de hoy vive en constante riesgo en el mundo, uno de cada cuatro menores vive en países afectados por un conflicto o desastre. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que cerca de 31 millones de niños se han visto obligados a desplazarse a causa de este problema: de ellos, 13 millones son refugiados y más de 17 millones han tenido que desplazarse en sus propios países.

Asimismo, la violencia dentro de casa afecta a seis de cada 10 infantes en México, ya sea por castigos físicos o humillantes. Las desapariciones van en aumento, datos oficiales hablan de tres menores asesinados diariamente en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que entre 2015 y 2017 los casos de asesinato de personas de los 0 a 17 años aumentaron progresivamente, pasando de 1.057 en 2015 a 1.126 en 2016 y 1.498 en 2017.

Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el año pasado hubo 1.238 homicidios de niños, y en lo que va de 2019 se han registrado 285, lo que significa que al menos tres niños han muerto cada día en México por causas no naturales. Los estados con más infanticidios son Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz. Los índices de violencia se elevan a un ritmo alarmante.

En otro sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala el 60.8 por ciento de menores de 18 años carece de seguridad social, mientras que el 22.7 por ciento de los menores no cuentan con servicios en su vivienda. Hasta hace cuatro años dos millones 680 mil niños no tenían acceso a la alimentación, es decir 21.7 por ciento de la población.

Por otra parte, la delincuencia organizada también tiene en la mira a los niños y niñas del país, los secuestra para que trabajen en plantíos de amapola y mariguana, como aseguró el director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Pérez García.

En una entrevista con medios de comunicación habló de las denuncias sobre ataques a secundarias en Guerrero, donde secuestran a los alumnos para que trabajen en la cosecha de mariguana. En Veracruz incluso han cerrado escuelas para evitar que “levanten” a los menores, muchos de los cuales nunca son vueltos a ver. Así se explican las proyecciones del Conapo para 2030, cuando las sonrisas de los niños y niñas en los parques y escuelas sean casi inaudibles.

DESDE EL CENTRO

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo levantó la huelga que mantenían desde el pasado 26 de febrero la cual terminó al aceptar, entre otras cosas, un incremento salarial del 3.35 por ciento, el pago de salarios caídos al 100 por ciento y la entrega, por única vez, de vales de despensa por 12 mil 100 pesos, con lo que el pasado lunes se logró el reinicio de clases en la más importante escuela de asuntos del campo en toda Latinoamérica… El rector saliente, José Sergio Barrales quedó marcado por dos hechos al final de su administración: la violación de derechos y discriminación de la catedrática Elida Treviño Siller a quien no le permitió contender por la Rectoría de la UACh en el proceso de selección que se planeaba para abril. Posteriormente no pudo solucionar las demandas de los integrantes del sindicato, gremio que tuvo que utilizar el recurso de huelga que afectó a más de 10 mil estudiantes, cinco mil trabajadores y más de mil 100 catedráticos e investigadores. Sin embargo, hubo consciencia y diálogo a pesar de las posturas contrarias y tocará al rector interino, Bernardo López Ariza, quien dirigirá esa casa de estudios del 8 de mayo al 7 de agosto, realizar las acciones para una elección de rector limpia y ayudar a los estudiantes a no perder el semestre… Caso contrario se registra en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde a más de 90 días el Sindicato Independiente (SITUAM), mantiene cerradas las instalaciones de esa casa de estudios, a pesar de las afectaciones que se tienen en las áreas de investigación de todos los planteles. Contraria a la apertura que se ha demostrado por parte de las autoridades, hay un grupo radical dentro de ese centro educativo que le apuesta a la polarización y a la  violencia, sin tomar en cuenta que los más afectados serán los estudiantes, quienes no podrán terminar el semestre en tiempo y forma, tampoco su carrera, perderán becas de investigación y sus proyectos científicos quedarán inconclusos o tendrán que reiniciarlos perdiendo recursos, tiempo y la oportunidad de que esa universidad y México crezcan….El verdadero cenecismo lamenta el fallecimiento de Rubén Duarte Corral, presidente de la Vieja Guardia Agrarista de la otrora poderosa Confederación Nacional Campesina hoy convertida en cenizas… En lo internacional, inició en Venezuela la llamada “Operación Libertad”, por el opositor Juan Guaidó en contra de Nicolás Maduro, por lo que los disturbios se incrementaron y la amenaza de una guerra civil en ese país sudamericano se incrementa, lo que beneficiará principalmente a Estados Unidos, quien busca apoderarse de los recursos naturales de esa nación, mientras que Nicolás Maduro continúa representando el papel de dictador.

abicorrea79@hotmail.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.