Agro y Salud

Vigilan publicidad de productos de salud para evitar riesgos de consumidores

*El último año se han otorgado 127 autorizaciones a servicios de salud, embellecimiento, laboratorios y avisos de otros servicios

La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza la vigilancia sanitaria de los anuncios publicitarios que se hacen en los medios de comunicación, para promover la venta o el consumo de productos y servicios, a fin de evitar riesgos a la población por el uso o consumo inadecuado de un producto o de un servicio vinculado a prácticas riesgosas.

De esta manera, se promueve una cultura de participación corresponsable, involucrando a los medios de comunicación, cámaras, colegios y publicistas, para evitar el abandono de tratamientos médicos, inasistencia a consultas médicas y seguimiento a control de padecimientos entre la población vulnerable.

Con esta vigilancia sanitaria se evita también, el incumplimiento a disposiciones sanitarias por mensajes engañosos, frases con el antes y después, soluciones definitivas, propiedades terapéuticas; la promoción de productos Frontera o Milagro (carecen de evidencia científica), con referencia a propiedades curativas, preventivas, rehabilitadoras y terapéuticas no comprobadas, y la atención por supuestos médicos.

Para cumplir con tal objetivo, la Coespris informa que en el último año ha otorgado 41 permisos a servicios de salud, procedimientos de embellecimiento y laboratorios y 86 avisos a servicios de salud.

Asimismo, realiza la vigilancia a través de la guía de coadyuvancia, órdenes de suspensión y visitas de verificación, además de la vinculación con colegios, medios de comunicación, cámaras; además de dar capacitación a publicistas y medios de comunicación y profesionales de la salud de diferentes colegios, y orientaciones y atención en ventanilla.

Para otorgar la autorización sanitaria se requiere integrar un expediente con los siguientes documentos: Aviso de funcionamiento, aviso de publicidad, RFC, copia de credencial de elector de publicista, título y cédula profesional, así como los documentos que avalen la capacitación en la materia de acuerdo al servicio que ofrecen al usuario.

Para información, orientación y reportes por publicidad engañosa, la Coespris atiende a la población a través del 01800REGULAS (7348527).

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.