Educación y Cultura

Participa egresado de la UdeC en Talentum Universidad

*Enrique Jiménez fue seleccionado por el CONACyT para participar en este programa, que consiste en resolver un problema social a través de un equipo multidisciplinario.

El joven egresado de la Universidad de Colima, Luis Enrique Jiménez Campos, fue uno de los 50 estudiantes seleccionados entre más de nueve mil jóvenes del país, para participar en el programa extracurricular Talentum Universidad, el cual está auspiciado por el CONACyT a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista, dijo: “Uno de los objetivos más importantes de Talentum Universidad es crear una red de jóvenes líderes con una fuerte orientación de servicio a la comunidad, que busquen generar un impacto positivo en el desarrollo del país; esto es lo que se busca, lo que se desarrolla y se potencia durante los cinco meses que dura este programa”.

Luis Enrique Jiménez, quien acaba de egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la UdeC, dijo que durante el desarrollo del programa los participantes reciben herramientas para potenciar sus capacidades y convertirse en profesionistas con una amplia perspectiva de las realidades y problemáticas del país: “El perfil que tenemos estas cincuenta personas es de liderazgo con un compromiso social, en el sentido de aplicar nuestros conocimientos en beneficio de la sociedad y el desarrollo de México en general”.

Detalló que el programa se divide en cinco partes: una semana de inducción; el “Reto Talentum”, donde el colimense trabajará en un proyecto de apoyo para trabajadoras del hogar; la “práctica sombra”, acompañando a un líder en proyectos de transporte público; un viaje académico que realizarán a la ciudad de Bogotá, y finalmente una serie de “mentorías” con un profesional de su área, quien los guiará a través de metas a corto y mediano plazo para su incursión en el ejercicio profesional de su carrera.

En cuanto a la semana de inducción, el universitario dijo que tuvo lugar el pasado mes de junio en el Campus Santa Fe del Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México, a través de conferencias con expertos y la convivencia directa con jóvenes de generaciones anteriores de Talentum Universidad.

Al concluir la semana de inducción, añadió, comenzó el “Reto Talentum” que, en el caso de su equipo, conformado por cinco estudiantes de diversas partes del país, se enfoca en desarrollar soluciones para el problema laboral de las trabajadoras del hogar: “El objetivo del reto es elaborar una página web que visibilice la problemática al público en general, pero que además atienda a las trabajadoras del hogar y les ofrezca soluciones en cuanto a la informalidad del trabajo y el abuso laboral. Éste es el objetivo de nuestro reto social”.

Además de esta actividad, añadió, “un componente importante del programa es la ‘práctica sombra’, que consiste en acompañar durante dos días a un profesional destacado en el área de interés del estudiante. Al terminar esta parte, del primero al diez de octubre, los seleccionados visitarán Bogotá, Colombia, donde recibirán talleres, conferencias, capacitaciones y tendrán acercamientos con líderes en temas de seguridad, pues éste fue el tema escogido para el encuentro de este año.

Por otra parte, Jiménez Campos detalló que su equipo de trabajo para el “Reto Talentum” está compuesto por estudiantes de áreas diversas como Derecho, Ingeniería Biomédicas, Letras Hispanoamericanas y Negocios Internacionales: “Estar de acuerdo es un reto, pero todos estamos en la sintonía de querer aprender de los demás”, enfatizó.

Asimismo, dijo que cada mes, desde que comenzó el “Reto Talentum”, los equipos pasan por una rigurosa revisión de sus avances, donde un grupo de expertos evalúa la metodología y las fuentes que utilizan para abordar alguna problemática. “El programa concluye en noviembre con la premiación de este reto y al final nos entregan el certificado del programa si cumplimos con todos los requisitos”.

El joven universitario comentó que esta experiencia le ha servido para entender que en México existen problemas muy complejos y diversos que necesitan ser visibilizados para buscarles soluciones

Finalmente, Luis Enrique Jiménez agradeció a la UdeC por el apoyo económico que recibió para solventar algunos de sus gastos durante esta experiencia, así como a su plantel, la Facultad de Ingeniería Civil, por otorgarle las cartas de recomendación y otros documentos necesarios para participar en Talentum Universidad.

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.