Educación y Cultura

Realizaron estudiantes proyecto arquitectónico para Rancho de Villa

*Consiste en un arco de acceso a esta localidad que desarrollaron durante una repentina.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima hicieron varias propuestas para construir un arco de acceso al Rancho de Villa, esto a solicitud de la Dirección de Desarrollo Urbano, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima y de la Junta Municipal de Rancho de Villa.

Las propuestas, en las que participaron alrededor de cien jóvenes de los últimos semestres de la carrera de Arquitectura, se realizaron durante las tradicionales repentinas, que cada inicio de ciclo los convoca a trabajar doce horas continuas en un proyecto arquitectónico.

El profesor y coordinador de la carrera de Arquitectura, Juan Antonio Calderón Mafud, dio a conocer que la dependencia municipal y funcionarios del Rancho de Villa se acercaron a la UdeC como parte de la vinculación que existe de manera permanente, y que les plantearon el proyecto arquitectónico del arco de acceso.

En ese punto, continuó, “convergen muchos aspectos, como la celebración anual del día del Señor de la Expiración, visitantes en auto, a pie y en camión cada martes, personas que caminan para hacer ejercicio, ciclistas por la cicliovía hasta Coquimatlán y la planta distribuidora de Pemex”.

Dio a conocer que seleccionaron las cinco propuestas que solucionan mejor la construcción de un arco de entrada y las problemáticas urbanas, teniendo como prioridad al peatón: “Desde hace muchos años hemos visto una evolución de este paseo en Rancho de Villa, el cual empieza en la central suburbana y llega hasta Coquimatlán con un andador y ahora una ciclovía”, comentó el profesor.

“Es una tendencia, por cuestiones de salud pública, priorizar al peatón y protegerlo. Y la mejor forma de disfrutar la ciudad es caminando o desplazándose a ese nivel”, agregó

Dijo que Colima es el segundo estado, a nivel nacional y proporcionalmente hablando, que más usa vehículos: “Podemos verlo en el complejo norte y en el Complejo Administrativo, donde predominan los vehículos que transportan a una sola persona”.

Por último, Calderón Mafud dijo que la vinculación de estudiantes con sectores públicos para atender soluciones de espacios públicos, les permite una experiencia cercana a la realidad: “A la UdeC le corresponde apoyar y brindar el conocimiento que adquirimos, y con ello seguimos trabajando en la identificación de la profesión”, concluyó.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.