MunicipiosTecomán

Uso de cohetes en exceso afecta a humanos y mascotas; en breve se regularizará: Serapio 

*»Hasta parece que los fabricantes ponen su marca personal cuando el cohete explota cada vez mas  fuerte. No dejan descansar a los adultos mayores, ni personas enfermas», dice

Tecomán Col.- El regidor de extracción morenista,Ing. Serapio de Casas Miramontes, informó que será una realidad la regularización el uso de cohetes en las fiestas tradicionales.

Manifestó que existe en la ley ambiental del Estado de Colima, el límite de decibeles permitido en la ciudad, es de 68 en el día y 65 en la noche. (NOM-081-SEMARNAT-1994) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud.

«Los ciudadanos se me han acercado para pedirme que se regule el uso de cohetes, además esta propuesta se reforzó con una encuesta que hicimos hace aproximadamente dos meses donde el 70 % de los entrevistados estuvieron de acuerdo porque es una molestia».

Dijo que durante todo el año todas las capillas que existen en el municipio, estamos con el fastidio del ruido tan excesivo de los cohetes. Ya viene el fin de año donde crece este desorden, al 70 % de las personas no nos gusta, además no descansas o tienes un familiar enfermo y también es dañino para las mascotas,  es un problema de contaminación auditiva que pretendemos regular, aseveró

«El día de la Candelaria que en su mayoría somos creyentes, es la fiesta grande de Tecomán, pero a todas horas están tronando, día y noche, a cualquiera se le ocurre tronar cohetes, hay capillas que no tienen una barda o tienen un techo de palapa, pero si gastan mucho dinero en comprar pólvora y eso no es tradición, eso ya es un gran negocio».

El regidor adelantó que para aprobar el reglamento sólo falta hacer un foro y, después de ello,  estaremos inmersos todos,  cristianos, católicos, ateos, etc., etc., todos vamos a respetar el número de decibeles que serán autorizados por el reglamento

Mencionó que hay casos palpables de quejas de este problema, como una iglesia que se encuentra en la colonia Elba Cecilia, cuando menos una vez al mes queman una cantidad enorme de cohetes y los vecinos ya están enfadados de esa actividad, «es más la gente que está a favor de que se regule,  la gente que se opone».

Adelantó que espera que sea en la primera quincena de noviembre que haya salido el reglamento ya aprobado por el cabildo,  la mayoría de los regidores están de acuerdo en apoyarlo y coinciden en una sociedad donde todos convivamos, además ahorita no sabes si son cohetes o balazos.

Hay gente que me dice que es una vez al año, quizás la gente que sólo viene a las fiestas de la virgen que es el mero día, el 2 de febrero, pero los que vivimos aquí constantemente estamos escuchando la quema de la pólvora

Finalmente comentó que ya los cohetes  truenan exageradamente más fuerte que antes, «como que los fabricantes se identifican con el que truene más fuerte, es marca personal de quienes venden la pólvora, por eso es importante que quienes no estén de acuerdo comprendan que es por el bien común el que regule el uso de los mismos».

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.