Sociedad

Abogados litigantes solicitan apoyo financiero a Peralta

*El cierre de Tribunales Federales y Estatales por el Coronavirus ha provocado problemas económicos entre integrantes de este gremio, dice el presidente del Colegio de Abogados “Magistrado Felipe Chávez”. =Solicitan al Gobernador créditos y programas de apoyo financiero para subsistir.

Alfredo Quiles Cabrera

El presidente del Colegio de Abogados “Magistrado Felipe Chávez Carrillo” A. C., Ebodio Figueroa Rojas, hizo un llamado al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que los abogados litigantes del Estado se vean favorecidos con algún programa de apoyo crediticio y financiero, pues durante esta contingencia sanitaria más la recesión económica que se vive en el país, especialmente en Colima, “ha afectado considerablemente la economía familiar de este sector de profesionistas”.

Explicó, a través de una carta enviada al Ejecutivo Estatal, que esta emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus o Covid-19 ha generado una problemática económica para todos los sectores de la población, de la cual los abogados litigantes no han escapado.

Figueroa Rojas explicó que los abogados litigantes desarrollan sus actividades profesionales en Tribunales Federales y Estatales, sin embargo, a raíz de esta epidemia esos Tribunales han cerrado sus puertas “atendiendo únicamente asuntos urgentes”.

Dijo que esto “provoca que los abogados litigantes no puedan trabajar, ni producir ningún recurso económico que sirva para el sustento de su familia”.

Por “esta situación real”, el presidente de este Colegio de Abogados formuló “una petición urgente” al mandatario estatal, la cual consiste: uno, crear un Programa de Apoyo Económico Financiero para otorgar prestamos personales a cada uno de los abogados por la cantidad que se estime procedente, pagadero a un año sin intereses”.

Asimismo, como segundo punto de este pliego de peticiones, el dirigente de loa Abogados señaló que “los créditos necesariamente tendrían que autorizarse a la palabra, al no poder hacer tramites legales ante las oficinas al estar cerradas por la cuarentena”.

Afirmó que ambos conceptos “son viables” si se considera la difícil situación económica que tienen muchos compañeros abogados litigantes a mitad de la cuarentena, alno tener otro tipo de ingresos”.

Ebodio Figueroa afirmó que como organización de profesionistas del derecho “realizar este tipo de propuestas fue difícil”, pero la misma se hace “producto de la realidad que se esta viviendo al permanecer cerradas las oficinas judiciales y administrativas”.

Por último, dejó a la “consideración y sensibilidad” del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez una respuesta sobre dicha petición.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.