Educación y Cultura

Reflexionan en la UdeC sobre liderazgos académicos Asia-Pacífico en México

*Rindieron homenaje a Ernesto Rangel Delgado, impulsor de los temas económico culturales relacionados con esa región del mundo.

Este jueves dio inicio la reunión del CONMEX-CEAPEC (Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC) y el XIX Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico: “Liderazgos académicos Asia – Pacífico en México”. Para inaugurar el evento Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava entregó un reconocimiento al investigador José Ernesto Rangel Delgado por más de 25 años de aportaciones en este tema.

Wong de la Mora señaló que la UdeC, “desde hace tres décadas, ha tenido un papel muy significativo. En aquellos años, el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUS) fue primeramente donde se creó el programa de estudios interdisciplinarios sobre este tema, y en 1995 se creó el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP, que dirige Ernesto Rangel)”.

La reunión y el seminario, añadió, “abonan a tres historias de prestigio: los 30 años de los Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, 40 años de la Facultad de Economía y el 80 aniversario de la UdeC, institución que ha dejado huella con la formación de recursos humanos, investigación de alto nivel y la cooperación con organizaciones e instituciones del estado y la región.

Por su parte, la académica Antonina Ivanova Boncheva resaltó que el homenajeado “ha posicionado no sólo a la UdeC sino al mismo estado de Colima como pionero y líder en los estudios sobre la Cuenca del Pacífico, tan es así que la Secretaría de Economía de México distinguió a la UdeC, en 2018, por sus aportes y liderazgo al frente del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC”.

En este sentido, afirmó, “Ernesto Rangel es un referente de liderazgo académico desde la perspectiva de las relaciones económicas internacionales en la región Asia Pacífico con énfasis en la economía del conocimiento, educación y empleo”.

Rangel Delgado, director del CUEICP-Centro de Estudios APEC, agradeció a sus amigos, profesores, alumnos, académicos, colegas y compañeros que lo han acompañado a lo largo de 25 años en la UdeC; “a todos ellos les digo que seguiré haciendo el mayor esfuerzo para continuar estudiando esta región, que es, sin duda, eje actual del desarrollo global. Agradezco a la Universidad por haberme brindado la oportunidad de formar parte de este gran equipo, de esta gran familia”.

Posteriormente, Víctor Kerber Palma impartió la conferencia “El Consejo para la Cooperación Económica en el Pacífico (PECC). Mecanismo indispensable para la inserción en el Indo-Pacífico”. Él dijo que hoy en día México debe reactivar sus mecanismos de colaboración con Asia a través de los diversos acuerdos que tiene con la Asian Pacific Economic Cooperation (APEC), el Acuerdo de Asociación Transpacífico, e incluso revisar la relación con China: “Existe una necesidad de diversificación inaplazable e inteligente de las relaciones económicas de México, por lo que es importante la reactivación del Consejo para la Cooperación Económica en el Pacífico (PECC)”, argumentó.

Creado en 1980, el PECC es una red que incluye representantes de la academia, el sector empresarial y el gobierno, organizados en comités nacionales. Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam; el Foro del Pacífico Sur, así como la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo del Pacífico y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, forman parte de él.

“Su objetivo es promover la cooperación económica en la Cuenca del Pacífico y, para ello, formula políticas de negocios, coordina programas de trabajo sobre comercio e inversión, e identifica oportunidades de negocios. Su labor se refleja en recomendaciones, principalmente para la APEC, donde participa como observador, y los bancos de desarrollo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y ADB (Banco Asiático de Desarrollo)”, concluyó.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.